miércoles, noviembre 30, 2022

Ariel Kremar: “El trabajo del Buró es armar una agenda a varios años”

El titular de la Dirección General de la Agencia Turismo Posadas se refirió así a la iniciativa que tiene como objetivo insertar a la ciudad como “Destino Sede Eventos”. Es un tipo de turismo especial, específico, para convocar eventos internacionales, y para ello se creó un cuerpo público – privado destinado a captar el interés de esos organizadores.

Esta iniciativa fue planteada por el intendente Joaquín Losada durante su campaña electoral. A un año y medio de gestión, la meta va despuntando como un anhelo en sostenida consolidación.

“La idea de base fue instalar a la ciudad como destino para sede de eventos, una categoría de alta valía en la actividad turística en general, pero con perfil y requerimientos específicos, y exigencias de nivel internacional”. Así lo destacó en varias oportunidades Ariel Kremar en una entrevista con Revista Códigos.

“Para ello -dijo el funcionario comunal-, la Agencia Turismo Posadas apoyó con recursos la constitución de un Buró especialmente dedicado al Turismo de Reunión, que impulsa la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMBRHA) y la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT), y está conformada por todos los actores propios de esta cadena, como las empresas de catering, los proyeccionistas fílmicos, las empresas dedicadas a la gráfica”.

“Argentina tiene hoy -continuó- alrededor de 35 destinos de este tipo, y todos cuentan un Buró similar, que tiene como característica una dinámica de trabajo conjunto entre sector privado y Estado, y que atrae como principales clientes a las asociaciones profesionales, a los compradores que buscan locaciones en el mundo, a las automotrices, a las iglesias; que buscan plazas para eventos especiales”.

Tras destacar que “nos estamos preparando intensamente para salir a captar ese tipo de eventos, y a los organizadores, como Estado, les damos una fuerte señal para que te tomen como plaza”, Kremar precisó que “el año pasado tuvimos en Posadas 95 eventos, desde pequeños -con 50 o 60 personas- hasta los más grandes, como la Feria Forestal; y tras una presentación que hicimos en la Casa de Misiones, la Asociación de Arquitectura Hospitalaria decidió hacer su evento en octubre acá porque les interesó el Parque de la Salud de la provincia de Misiones”.

Agenda hacia adelante

El funcionario municipal explicó que el Buró es “una oficina de promoción de la ciudad para atraer al turismo de evento”. Tiene un staff efectivo pequeño, compuesto por un Director Ejecutivo y un asistente, quienes trabajan en forma conjunta con cuatro personas del área estatal: un director, dos asistentes y el propio Kremar.

“Queremos ayudar a constituir algo que supere la gestión de gobierno actual, armando agenda a varios años”, afirmó Kremar, para explicar luego que “hay experiencias de agendas en Argentina  a ocho años, y en Lima (Perú) o Asunción (Paraguay) a doce años”, y que para lograr estos objetivos hacía falta el sector privado porque “es el interlocutor que busca el organizador de eventos internacionales”.

El turismo de evento como una unidad de negocio

Volviendo a las características propias de esa modalidad, Kremar advirtió que “los eventos culturales y deportivos -como el Festival del Litoral- no entran en esta calificación internacional. Tiene que involucrar a más de un país y tienen que ‘girar’, y los destinos son sometidos a un riguroso examen para calificar”.

Citó como ejemplo que sí conceptúa al “Congreso Nacional y Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil” que se realizó en octubre de 2016. “Nuestra meta a corto plazo -indicó- es que Posadas figure en el ranking de la ‘International Congress and Convention Association’ (ICCA), la organización mundial que califica ese tipo de eventos y en el que Argentina está ubicada en el puesto 19, tras un fuerte trabajo desarrollado durante los últimos 15 años”.

Después de subrayar que “ahora estamos con dos eventos internacionales, y un tercero en disputa”, Kremar sostuvo que “para que sea internacional tiene que haber tenido otras 3 ediciones sucesivas en otros 3 países. Por eso, debemos ser inteligentes y si -por ejemplo- ya se hizo un Congreso Internacional de la Yerba Mate en Argentina, tenemos que impulsarlo en Brasil y Paraguay, y trabajamos con el sector privado para potenciar ese objetivo”.

Sinergia para el turismo entre Posadas y Encarnación

El último tramo de la charla con el responsable del área versó sobre la actualidad de turismo en la Capital de Misiones, teniendo en cuenta la realidad económica en general y la situación de frontera en particular.

Con respecto al primer tema, detalló que “mantuvimos los mismos porcentajes de ocupación hotelera: en verano del 52 al 54 % y en invierno alrededor del 62 %; y un crecimiento de los porcentajes durante los fines de semana con eventos”.

Afirmó además que se mantuvo la cantidad de tres días de estadía, pero con un registro de menor gasto, y que el esquema de visitantes sigue siendo el mismo desde hace varios años: “La mayor cantidad de turistas vienen de Ciudad de Buenos Aires y gran Buenos Aires, luego la provincia de Buenos Aires, los oriundos de las provincias del litoral, en cuarto lugar los propios misioneros y más atrás los visitantes de países del Mercosur y otros extranjeros”.

Y sobre el turismo en zona de frontera, Kremar afirmó que “si bien en algunas cosas competimos, como la cuestión de la asimetría comercial, en otras nos podemos complementar. Un ejemplo puntual es el carnaval y la playa de Encarnación como eventos que mueven la aguja hotelera en Posadas”.

“A su vez, y como Encarnación es visitada por mucha gente de Asunción y otras ciudades de ese país, queremos tentarlos en Posadas con cuatro atractivos muy fuertes: los paseos en catamarán, los paseos peatonales guiados, la feria gastronómica ‘Selva Adentro’ y el cine IMAX en el Parque del Conocimiento”.

Artículos relacionados

Más Información