lunes, marzo 4, 2024

Arrestaron a un coronel del ejército de Brasil sospechado de planear un golpe de Estado contra Lula

Se trata del coronel Bernardo Romao Correa Netto. Fue acusado de organizar una reunión con oficiales del Ejército para planear un golpe contra Lula da Silva.

Un coronel del Ejército de Brasil fue detenido en Brasilia bajo la sospecha de haber organizado una reunión de militares con el objeto de preparar un golpe de estado que impidiera la asunción del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, hace poco más de un año. Días atrás, la Justicia divulgó video de Jair Bolsonaro sobre su presunta participación en el intento de golpe.

El coronel Bernardo Romao Correa Netto fue aprehendido por efectivos de la Policía Federal al regresar de Washington, a donde había viajado el jueves para participar de un curso del Colegio Interamericano de Defensa, informó la televisora O Globo.

Correa está sospechado de haber organizado el 28 de noviembre de 2022 una reunión de oficiales de las Fuerzas Especiales del Ejército para planear un golpe de estado, un mes después del balotaje que consagró a Lula, quien entonces aún no había asumido.

Brasil: la Policía interceptó conversaciones del coronel y habla de «minuciosa planificación»

El sospechoso era en ese momento asistente del Comando Militar del Sur y considerado un hombre de confianza del comandante, teniente coronel Mauro Cid, quien a su vez fue estrecho colaborador del todavía entonces presidente, Jair Bolsonaro.

La Policía interceptó conversaciones en su teléfono móvil que demostrarían que Correa escogió para esta reunión a militares formados en las Fuerzas Especiales conocidas como Kids Pretos, lo que «demuestra la minuciosa planificación para utilizar contra el propio Estado brasileño las técnicas militares para la consumación del golpe».

La detención del oficial fue avalada por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) Alexandre de Moraes, que escribió en su resolución que había un plan para difundir noticias falsas «por parte de las Fuerzas Armadas y otros miembros del grupo criminal para desacreditar el proceso electoral».

El objetivo era generar un «ambiente favorable al golpe de estado» y para ello habían preparado incluso una «carta al comandante del Ejército de oficiales superiores en actividad».

Lula asumió su mandato el 1 de enero de 2023 y una semana después, simpatizantes de Bolsonaro atacaron las sedes de los tres poderes públicos, en lo que fue considerado un intento de golpe contra el actual mandatario y por el que hay varias investigaciones en marcha y decenas de detenidos.

La Justicia junta pruebas sobre el presunto vínculo de Bolsonaro con el intento de golpe de Estado

La justicia brasileña difundió el viernes un video de Jair Bolsonaro durante una reunión con su equipo de gobierno, en el marco de una investigación sobre un «intento de golpe» de la que son objeto el expresidente y su entorno.

El video, de una hora y media, forma parte del expediente de la investigación, según la cual una «organización criminal» preparaba un «intento de golpe de Estado» antes de las elecciones presidenciales de 2022 con el fin de mantener a Bolsonaro en el poder.

Las imágenes, grabadas el 5 de julio de 2022, muestran al entonces mandatario reunido con varios ministros en el palacio presidencial. La discusión entre los presentes aborda las elecciones que tendrían lugar en octubre, en las que finalmente resultó victorioso Lula.

«Están preparando todo para que Lula gane en primera vuelta con fraude», se queja Bolsonaro, criticando al Supremo Tribunal, una «superpotencia que decide todo, muchas veces fuera del marco» de la Constitución.

En aquel momento, el mandatario llevaba meses cuestionando la fiabilidad del sistema de urnas electrónicas, sin aportar nunca pruebas del supuesto «fraude» que se fraguaba.

«No tiene sentido que consiga el 80% de los votos, ellos ganarán», asegura durante la reunión. «Si reaccionamos después de las elecciones habrá caos en Brasil, una gran guerrilla, el país se incendiará», dice después.

Eso, agrega Bolsonaro, le demandará «tomar medidas», aunque indica que no podría «estar solo en esa guerra». Sin embargo, no detalla a qué «medidas» se refiere.

Artículos relacionados

Más Información