lunes, junio 24, 2024

Aseguran que la inflación de alimentos se desaceleró la última semana de mayo

Si bien los alimentos y bebidas subieron 7,8% en mayo y ejercieron más presión al índice de costo de vida (el IPC que releva el INDEC), en la cuarta semana del mes en curo, la suba de ese rubro promedió el 0,32%, desacelerando un punto porcentual respecto de los siete días previos, según un informe de la consultora Labour Capital and Growth (LCG), que dirige Guido Lorenzo. La nota la dieron la carne y las verduras, que registraron una baja en los precios.

Asimismo, indican hay ocho categorías que se ubicaron, en esta cuarta semana del mes, por encima del aumento promedio del 0,32%. Aceites fue, lejos, la de la mayor suba registrada, con un alza del 9,76%; azúcar, miel, dulces y cacao subieron 3,77%; productos lácteos y huevos, 3,13%; productos de panificación, cereales y pastas, aumentaron 2,63%; condimentos y otros productos alimenticios, 2,20%; bebidas e infusiones para consumir en el hogar escalaron 1,86%; comidas listas para llevar, 1,73% y frutas, 1,01%.

La carne retrocedió un 2,62% mientras que las verduras hicieron lo propio en un 4,52%. El informe destaca que, sin estas caídas que frenaron el alza promedio, el aumento semanal hubiese sido de 2,4% en alimentos.

Sin embargo, desde LCG aclaran, respecto de la baja en el precio de las carne, que la categoría se encuentra a 12,9 puntos del promedio del resto de los alimentos, lo que evidencia que aún podría tener recorrido en el precio.

Mientras se aguarda la implementación por parte de la Secretaría de Comercio de un nuevo programa de Precios Justos enfocado en los locales de cercanía, con el nombre de Precios Justos Barriales y con una pauta de aumento mensual de 3,8%, la inflación registrada por LCG duplica esa pauta.

Sobre el porcentaje de productos con aumentos semanales, algo que da la pauta de la velocidad de remarcación de los precios, el informe arrojó que, en la cuarta semana, el 38% de los productos registró un aumento, 6 puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas 4 semanas (32%).

De esta forma en lo que va del mes, con una inflación promedio de 7,8%, tres de las diez categorías se encuentran por encima del promedio mensual, explicando el 38% de la variación total mensual: comidas listas para llevar (14,8%); productos lácteos y huevos (11%) y condimentos y otros productos alimenticios (10,1%).

Más Información