lunes, mayo 6, 2024

Aumentos de precios: cuatro causas que harán bajar la inflación, según el Gobierno

Funcionarios creen que el 5,4% que mostró el IPC de octubres es “parte del pasado” y se entusiasman con los indicadores que están llegando este mes.

Una de las batallas más difíciles que tiene el Gobierno es ir reduciendo la tasa deinflación, que sigue sin dar tregua. En la semana se conoció el dato de octubre y elnúmero no fue para nada bueno: aumento del 5,4% con una fuerte alza en el rubro”alimentos y bebidas”, el que golpea de lleno la población de menor poderadquisitivo.
Si bien este año el aumento de precios acumulado podría ser el más alto desde 1991,en pasillos oficiales ya perciben una luz al final del túnel. “Lo que vimos en octubrefue muy alto pero estaba dentro de lo previsto. Lo importante es que ese fue un datodel pasado. Para este mes estamos viendo un ritmo de crecimiento de los preciosmuchísimo menor”, explican fuentes oficiales.
Es más, si bien en el Gobierno ya no tienen objetivos de inflación (después delfracaso con respecto a publicar expectativas o metas incumplibles) se permitencierto grado de pronóstico.

Optimismo oficial

Es vox populi que los aumentos de los primeros 15 días de noviembre estarían yendoa un ritmo mensual del 2,7% según los “indicadores de alta frecuencia”.  “Da laimpresión de que, eventualmente, entre noviembre y diciembre veremosincrementos por debajo del 3%”, se juega un importante funcionario del elencooficial.
De esta manera, el ritmo de aumento del IPC debería volver a niveles similares de losprimeros cinco meses del año, cuando se veían números en torno al 2,5% mensual.
Incluso cuentan que la desaceleración en la suba de los precios que se está viendo eneste mes los sorprendió gratamente, porque “están dando mejor de lo quepensábamos”.
“Hacia el futuro somos más optimistas que en el pasado. Creemos que si bien e lnúmero de octubre es claramente preocupante, sólo refleja una condición pasada”, afirman.

Artículos relacionados

Más Información