Autoridades del IFAI analizaron la producción del emprendimiento “Sedas de Misiones”

Autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) visitaron en Eldorado el emprendimiento de Sericicultura “Sedami’ – Sedas de Misiones – que lleva adelante Carolina Butvilofsky y su Familia.

Cuenta con un galpón de 250 metros cuadrados y el volumen de su producción  ronda los  160 kgs de capullo de seda por año, Aunque sí la vuelta de cría se hace cada 20 días se llega a 300 kgs de capullos.  
La sensibilidad de del gusano de seda a los agroquímicos hace que sea una producción en ciernes en una provincia donde el gobierno orienta sus políticas al cuidado del ambiente y la erradicación del glifosato, en Paraguay y Brasil la soja y el crecimiento cada vez más incipiente del uso de  los agroquimicos hizo que la producción de seda prácticamente desaparezca, abriendo un nuevo mercado para productores misioneros que se atrevan a comenzar a la Sericicultura, 1 kilo de hilado de seda de alta calidad puede valer en el Mercado hasta $70.000.

Se alimentan de hojas de Mora una planta que se desarrolla muy bien en Misiones agregando un punto más a la producción de frutos rojos (Venta de Mora x kilo) y la comercialización de las camas de hoja mezcladas con guano del gusano que es muy codiciado en el mercado como abono para reproducción de orquídeas.

Las múltiples aplicaciones de la seda desde las telas, Joyería, cremas y es también utilizada en Biomedicina, Durante la recorrida  brindó detalles  y mostró su deseo por expandir este rubro.

Por ahora existen 3 productores en la provincia que ya están llevando adelante el proceso de  elaboración y producción de seda artesanal. El Mercado de comercialización es amplio y promete buena rentabilidad.
Desde IFAI buscaremos potenciar este nuevo e innovador modelo productivo de la provincia 
Gestión IFAI Gobierno de Misiones.

Artículos relacionados

Más Información