domingo, abril 21, 2024

Autorizaron el uso de una nueva vacuna contra los 20 serotipos responsables de la neumonía

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la primera vacuna antineumocócica conjugada que ayuda a proteger a niños y adultos contra 20 serotipos responsables de enfermedad invasiva y neumonía producida por la bacteria neumococo en lactantes, niños, adolescentes y adultos.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, limitando la absorción de oxígeno y es la principal causa “individual de mortalidad infantil en todo el mundo”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que esta enfermedad es la causante del 22% de las muertes de chicos de entre 1 y 5 años a nivel global.

En este marco, la Anmat autorizó el uso de la vacuna antineumocócica conjugada 20 valente (VCN20V) del laboratorio Pfizer una nueva inmunización que ofrece protección contra los mismos 13 serotipos incluidos en la vacuna anterior, la (VCN13V) y suma 7 nuevos serotipos que se han asociado con altas tasas de letalidad, resistencia a los antibióticos y/o meningitis.

“Esta vacuna da protección contra 20 serotipos, lo que hace que mejore de forma significativa la cobertura contra la neumonía y la enfermedad invasiva por neumococo, en donde el neumococo llega a través de la sangre a cualquier tejido del organismo como por ejemplo las meninges , generando meningitis neumocócica”, aseguró Miriam Rozenek, médica Infectóloga y Geriatra, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El neumococo es una bacteria que puede producir diversas infecciones que, en general, cursan con cuadros leves, pero que en algunos casos pueden llegar a ser graves e inclusive mortales como por ejemplo otitis media, neumonía, meningitis y bacteriemia (infección generalizada).

“Sabemos que la enfermedad invasiva por neumococo afecta fundamentalmente los extremos de la vida: los niños muy pequeños y las personas mayores. En ambos, no sólo puede producir enfermedad aguda, sino que también puede generar complicaciones a mediano y largo plazo”, explicó Rozenek.

La neumona es la causante del 22 de las muertes de chicos de entre 1 y 5 aos
La neumonía es la causante del 22% de las muertes de chicos de entre 1 y 5 años.

“Por eso – consideró- que la prevención en niños, adultos con condiciones de riesgo, así como en adultos mayores (de 65 años o más) es absolutamente importante”.

Los estudios de la vacuna conjugada 20 valente precisaron que la misma “es segura y bien tolerada, con inmunogenicidad comparable a la de la vacuna conjugada 13 valente en adultos y en niños pequeños”, su seguridad y tolerabilidad “fue aceptable y similar a la de la vacuna conjugada 13 valente y fue bien tolerada e inmunogénica en adultos ≥65 años de edad previamente vacunados con diferentes regímenes de vacuna antineumocócica”, advirtió el laboratorio a través de un comunicado.

Artículos relacionados

Más Información