lunes, junio 24, 2024

Avanzan con el diseño de una posible vacuna contra el VIH

Según cuatro nuevos trabajos de investigación en los que se desarrollaron distintos métodos para obtener anticuerpos neutralizantes de amplio espectro, científicos realizaron avances en el diseño de una clase de vacunas contra el VIH, que podrían ofrecer una amplia protección contra el virus.

Los resultados de estos estudios, aún preliminares, se publicaron en las revistas ‘Science, Science Translational Medicine’ y ‘Science Immunology’, y en los cuatro se describen nuevos pasos en una estrategia secuencial de vacunación para obtener una candidata eficaz frente al virus VIH.

Los experimentos se hicieron en monos (macacos rhesus) y ratones, y una de las propuestas se encuentra en fase 1 de ensayos clínicos. Entre los autores hay científicos del Instituto de Investigación Scripps, la Universidad de Louisville y la Universidad de California, San Diego.

La epidemia del VIH entró en su quinta década y la comunidad científica dedicó tiempo y recursos al desarrollo de vacunas candidatas contra el virus.

Sin embargo, las autoridades sanitarias todavía carecen de una vacuna eficaz y aprobada que induzca anticuerpos ampliamente neutralizantes, capaces de neutralizar las cepas circulantes más comunes del VIH, recuerda un resumen del grupo ‘Science’.

Una de las soluciones consiste en un proceso denominado selección de la línea germinal, en el que los investigadores utilizan una serie de proteínas dirigidas por el sistema inmunitario (inmunógenos) para guiar y ‘preparar’ a los linfocitos B jóvenes a medida que maduran en lugares denominados centros germinales.

Más Información