miércoles, abril 24, 2024

Básquet: tras vencer a Mitre, Tokio "A" se consagró campeón del Clausura Posadeño

El Oriental se quedó con el tercer juego y repitió el campeonato.

En el Jorge Yamaguchi de Posadas, Tokio “A” venció a Mitre Basketball por 62-50, en el tercer y definitorio partido de la final del Torneo Clausura 2018 en la Asociación Posadeña de Básquetbol.

El juego comenzó con un bajo goleó. En poco más de tres minutos, solo Lucas Landi (de tres) y Stassi (de dos) habían podido anotar. Mitre parecía despertar con el tiro perimetral de De Soza, pero el efecto fue contrario y el que reaccionó fue el local. En los más de seis minutos restantes, Tokio no solo logró vulnerar la defensiva auriazul, cosechando algunos puntos desde la pintura, sino que también consiguió faltas y sumó desde la línea de libres. Así, los dueños de casa acabaron ganando el primer cuarto por 18-8.

El segundo periodo fue algo más parejo. El local sostuvo su juego con la doble base y mantuvo el goleo con las intervenciones de Lucas Landi y Falero. Mitre mejoró algo en defensa e intentó inyectarle intensidad al ataque. Por momentos logró su cometido y pudo mantenerse la corta distancia. De igual manera, Tokio “A” se marchó con la victoria parcial a los vestuarios: 34-21.

El desarrollo del tercer parcial tuvo una balanza levemente inclinada hacia la visita. Los atacantes mantuvieron en vilo a la defensa rival y lograron meter a los locales en penalización. Y fue desde la línea de libres en donde Mitre cosechó la mitad de sus puntos en el periodo. Tokio se mantenía en vigencia su ventaja gracias a las intervenciones ofensivas Lucas Landi y Flamig. Pero Sarquis el que despejó las dudas con un triple para cerrar el cuarto 49-37 en favor del local.

El periodo final se disputó a todo o nada. Hasta los árbitros tuvieron su momento de protagonismo. Primeramente hay que recalcar que hubo una sequía de dos minutos, que solo se rompió con la falta sobre Lucas Landi, la cual el pibe oriental cambió por dos puntos desde la línea de libres. A 7’38” por jugarse hubo un parate por tiempo muerto. En la reanudación, fue Mitre quien encontró la efectividad y seis puntos pusieron el partido 51-44 para el local. Esto fastidió al entrenador Santa Cruz, quien pidió minuto.

El cotejo se reanudó nuevamente, y ahora con solo 6’16” por jugarse. Una acción en ofensiva de Mitre resultó ser muy confusa. Tras una cumbre de los árbitros Camaño y Villalba, se sancionó una falta de Flamig sobre Schtainer, y la vez una falta antideportiva de Schtainer sobre Flamig. Ni el referí Ríos entendió la medida. A dos 2’52” del final, le cobraron una falta a Emiliano Santa Cruz, quien reaccionó con euforia y se comió una técnica. Cantero no desperdició la ocasión y sumó dos libres, que ponían a Mitre 48-54.

El auriazul ponía en jaque al oriental, pero Gonzalo Santa Cruz dio aire al equipo al recibir una falta en posición de lanzamiento externo, y marcó los tres libres (57-48). Stassi intentó rearmar la estrategia para los 1’34” de juego, pero una buena ofensiva que terminó en Flamig provocó la falta y el pivot sumó otras dos unidades al tablero. Cantero aportó dos desde la pintura de libres y parecía mantener vivas las esperanzas del visitante (59-50).

Y como a lo largo del certamen, un pibe anotó los puntos que sentenciaron el juego juego: Lucas Landi penetró la defensa y anotó bajo el aro, pese a la falta recibida, lo que le dio el punto extra del libre. Esa acción sentenció el juego, pese a que restaban más de veinte segundos por jugar: 62-50.

Final, triunfo y Campeonato para Tokio “A”, que mantiene el título obtenido en el Apertura 2018 y Clausura 2017. El oriental tuvo un plantel con muchos recambios, pero ese fue el condimento con el que Santa Cruz logró otro torneo en el básquetbol posadeño.

Las derrotas, y más en una final, siempre son tristes. Pero Mitre fue de menor a mayor en el certamen, y eliminó en semis al candidato (Luz y Fuerza). Además, cuando muchos apostaban a una final de dos partidos, los dirigidos por Stassi jugaron bien los tres partidos, vencieron en su casa y hasta pudieron haber dado la sorpresa esta noche.

 

Artículos relacionados

Más Información