La deuda externa del sector privado alcanzó los u$s116.847 millones en el tercer trimestre de 2025, lo que implica un aumento de u$s7.300 millones respecto del trimestre anterior y de u$s13.000 millones en comparación con igual período de 2024.
Según el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el incremento se explica principalmente por la suba de la deuda comercial, que creció u$s5.016 millones, y por el aumento de la deuda financiera, que se expandió en u$s2.284 millones.
El principal componente de la deuda externa privada correspondió a las importaciones de bienes, que totalizaron u$s39.055 millones. En segundo lugar se ubicaron los préstamos financieros, con u$s29.581 millones, seguidos por los títulos de deuda en manos de no residentes, que alcanzaron los u$s16.011 millones.
El informe detalla que el crecimiento de la deuda comercial estuvo impulsado por el aumento de la deuda vinculada a exportaciones de bienes, aunque este movimiento fue parcialmente compensado por cancelaciones de obligaciones asociadas a importaciones y servicios.
En cuanto a la deuda financiera, el BCRA indicó que el aumento respondió principalmente a la mayor toma de préstamos financieros y a la emisión de títulos de deuda, compensados en parte por una reducción en otros pasivos financieros.
