En la última sesión del año de la Cámara de Representantes de Misiones, se aprobó una declaración de Beneplácito por el 396.º aniversario de la ciudad de San Javier y por la próxima celebración de su Santo Patrono San Francisco Javier, que tendrá lugar el 3 de diciembre de 2025. El reconocimiento también abarcó la Fiesta de la Identidad Misionera, un evento que exalta la cultura, la música y la gastronomía de la provincia.
El intendente de San Javier, Matías Vilchez, valoró el acompañamiento del Parlamento provincial y destacó la relevancia de esta festividad para toda la comunidad. “Es una fiesta que pone en valor lo nuestro, lo misionero. Invitamos a todos los misioneros a disfrutar en grande, con alegría y en familia”, expresó.
La celebración se desarrollará el 31 de octubre y 1 de noviembre en el Paseo de las Festividades, con entrada libre y gratuita. Durante ambas jornadas, el público podrá disfrutar de espectáculos artísticos, propuestas culturales y una variada oferta gastronómica representativa de los municipios.
“Una particularidad de esta fiesta es que todos los artistas son misioneros. Si hay alguien que no tenga DNI de la provincia, no puede actuar. Vamos a mostrar lo mejor que tiene la tierra colorada”, afirmó.
El jefe comunal también se refirió al esfuerzo que implica organizar este tipo de encuentros en el contexto actual: “Es mucho trabajo en un momento electoral, que exige el doble de energía. Buscamos representar de la mejor forma a los misioneros, siendo creativos, utilizando con eficiencia los recursos y apostando siempre a lo nuestro”.
Entre los espacios que estarán disposición, habrá uno destinado a la exposición gastronómica misionera, donde emprendedores y comerciantes ofrecen platos típicos y productos regionales, acompañados de emprendedores de cerveza artesanal de producción local. Asimismo, participan otras localidades mediante su promoción institucional y turística, acompañadas de una exposición de productos como azúcar, té, yerba mate, madera, entre otros, productos de son parte de la economía provincial, siendo parte de su identidad.