viernes, marzo 28, 2025

Biofábrica de Misiones arrancó su primera cosecha de cannabis en un sistema híbrido pionero

Misiones Biofábrica comenzó la primera cosecha de cannabis en un módulo híbrido que combina las tecnologías de invernadero y cultivo a campo. Esta innovadora estrategia tiene como objetivo garantizar la estabilidad en la producción y asegurar un suministro continuo de materia prima para la fabricación de medicamentos.

Juan Serventi, subgerente de la Biofábrica, explicó que el desarrollo de este sistema híbrido es el resultado de dos años de investigación y prueba en el manejo del cultivo de cannabis. “Este invernadero es el resultado de dos años de aprendizaje, donde combinamos dos tecnologías para optimizar la producción”, comentó Serventi. Este enfoque combina un ambiente controlado, que protege las plantas de condiciones climáticas adversas, con el cultivo en suelo, lo que permite obtener plantas de mayor tamaño y mejor rendimiento.

La principal meta de este proyecto es asegurar un flujo constante de cannabis para el laboratorio, permitiendo la producción fuera de la temporada habitual. “Buscamos estabilidad, porque podemos producir fuera de la época de verano y obtener producciones voluminosas a gran escala”, explicó Serventi. De esta forma, se garantiza que no falte materia prima para la fabricación de medicamentos, lo cual es esencial para mantener la continuidad de la producción.

En cuanto a la sostenibilidad, Biofábrica aplica tecnologías avanzadas que reducen la dependencia de insumos externos. Serventi destacó que la empresa se enfoca en “optimizar procesos y desarrollar soluciones sostenibles, utilizando insumos biológicos propios como hongos entomopatógenos y bioestimulantes para mejorar la calidad y eficiencia del cultivo”.

El proceso de producción también se caracteriza por un meticuloso control de los tricomas, para asegurar que solo las plantas con alto contenido de aceite ingresen al proceso industrial. Después de la cosecha, las plantas se secan de manera controlada antes de ser enviadas al laboratorio, lo que garantiza un producto final de alta calidad.

Con el conocimiento adquirido, la Biofábrica ya planifica la producción de plantines para la campaña de 2025. Serventi anticipó que la tercera cosecha de otro híbrido, junto con los resultados de la producción a campo, promete ser altamente productiva. “Esperamos rendimientos espectaculares, ya que la campaña está acompañando muy bien la producción”, concluyó.

Más Información