miércoles, mayo 1, 2024

Brasil: incendios en la Amazonía hacen que el aire en Manaos sea uno de los peores del mundo

Tras días de llamas, la situación en Manaos es cada vez más peligrosa y se pide resguardo para no exponerse a la nube tóxica.

Este viernes, el Ministerio de Medioambiente de Brasil aseguró que los incendios que golpean a Manaos fueron originados por “criminales”. La región mencionada es la principal urbe de la Amazonía, cuenta con dos millones de habitantes y se encuentra afectada hace días por la nube de tóxicos que se produjo por el fuego.

Según detallo World Air Quality Index, actualmente, la calidad del aire que se respira en Manaos está entre las peores de todo el mundo. Esto se debe a los incendios que comenzaron en la Amazonía este miércoles y generaron una fuerte capa de humo gris en la zona.

Una residente de la región expresó que “ese humo nos está perjudicando. Muchos no tienen conciencia de que están quemando el bosque, y muchos animales están muriendo (…) Es triste, y nos causa dificultades. Yo ando con máscara para no respirar ese aire tóxico porque ya tengo problemas de salud”.

En esa línea, las autoridades de Brasil pidieron a los ciudadanos del lugar que eviten la exposición al humo lo máximo posible durante los próximos días. Marcio Garcia, director del Departamento de Emergencias en Salud Pública del Ministerio de Salud, indicó que hay “riesgos importantes, principalmente a enfermedades respiratorias” por exponerse al humo.

En base a los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), es el peor octubre de los últimos 25 años en relación a los incendios que tienen lugar en el estado. El organismo citado indicó que hay 2.770 focos activos, al menos hasta el jueves, lo que indica una suba del 154% con respecto al mismo periodo de tiempo en 2022.

A nivel estatal se despliegan distintas ayudas para la región. Durante este viernes, se conoció que se enviarán dos helicópteros y 149 brigadistas adicionales para combatir los fuertes incendios que golpean la Amazonía. Hasta el momento, había unos 140 profesionales batallando en la zona para aplacar las llamas.

Durante una rueda de prensa, Marina Silva, ministra de Medioambiente, indicó que “no existe el fuego natural en la Amazonía”. Y sumó: “Es una situación de extrema gravedad porque se cruzan tres factores: la gran sequía provocada por (el fenómeno climático) ‘El Niño’; materia orgánica reseca en gran cantidad; e incendios en propiedades particulares y en áreas públicas de forma criminal”.

Brasil: incendios en la Amazonía hacen que el aire en Manaos sea uno de los peores del mundo

Artículos relacionados

Más Información