Habían organizado un grupo de WhatsApp donde hablaban de hacer un “tiroteo escolar” y matar “a quien toque”. Familias aterradas e intervención oficial.
La comunidad educativa de la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires, se encuentra atravesando momentos de preocupación tras conocerse la existencia de mensajes en redes sociales y en un grupo de WhatsApp donde un grupo de alumnos habría planificado un posible ataque armado en el establecimiento.
El hecho tomó estado público esta semana luego de que comenzaran a circular capturas de pantalla en un grupo de Facebook conformado por familias del colegio. En esas conversaciones, una alumna identificada como “Mai” habría detallado un presunto plan para ingresar al colegio y disparar contra quienes se encontraran en el lugar.
#BuenosAires: alumnos de una escuela de #Maschwitz planificaban una #masacre
Habían organizado un grupo de WhatsApp donde hablaban de hacer un “tiroteo escolar” y matar “a quien toque”. Familias aterradas e intervención oficial.https://t.co/bPWA92cBc4 pic.twitter.com/ovgOeZbi0c
— Revista Códigos (@revistacodigos) April 4, 2025
En uno de los mensajes, la estudiante indicaba: “Vamos a entrar por la entrada principal, como siempre, y luego irán dos arriba y dos abajo. Acá no es que ustedes elijan a quién le van a disparar. Persona que ven, persona a la que le disparan”. En otro mensaje, añadía: “Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene”. También se discutía en qué turno llevar a cabo el supuesto ataque.
A partir de la difusión de estas conversaciones, varias familias se comunicaron con las autoridades escolares para consultar sobre la situación y solicitar garantías de seguridad para los alumnos. Este jueves por la mañana, se realizó una reunión informativa en la puerta del establecimiento, cuya directora es Vanesa Klos. Según trascendió, una gran cantidad de estudiantes no asistió a clases tras conocerse el contenido de los mensajes.
Posteriormente, un grupo de padres y madres se dirigió a la comisaría de Ingeniero Maschwitz para realizar una denuncia colectiva. Además, convocaron a medios de comunicación nacionales con el objetivo de visibilizar el caso.
Desde la institución educativa informaron que la alumna señalada como impulsora de los mensajes “recibía contención especial por parte del equipo institucional”, en función de antecedentes vinculados a su salud mental.
Las autoridades provinciales ya estarían al tanto de la situación. A nivel local, la inspectora jefa distrital, Laura Valla, se presentó en la escuela tras conocerse el hecho. También intervino la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Zárate-Campana, que dispuso tomar declaración a los padres de los estudiantes que integraban el grupo de WhatsApp.