El Ministerio del Agro junto al Área de Producción Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Forestales invitan al seminario “Producción de Café en Argentina: ¿una oportunidad para Misiones?”, que se desarrollará el próximo 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas en la sede de dicha casa de estudios, reuniendo a especialistas, investigadores y organismos provinciales para analizar el potencial de la cadena productiva.
La jornada técnica se plantea como un espacio de intercambio y análisis sobre el mercado del café, las experiencias agronómicas desarrolladas en el país y los avances de los ensayos experimentales que actualmente se llevan adelante en Misiones, con el objetivo de aportar información técnica y fortalecer el proceso de evaluación del cultivo en la provincia. Organizado de manera conjunta por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, la Facultad de Ciencias Forestales UNaM, la Escuela Agrotécnica Eldorado y Biofábrica Misiones S.A., el seminario -que se realizará el 28 de abril de 8 a 11 h- contará con la participación de referentes del sector cafetero nacional, técnicos del INTA, docentes universitarios y profesionales vinculados al desarrollo productivo, quienes compartirán experiencias, aprendizajes internacionales y resultados preliminares de los trabajos en campo.

El inicio de “Producción de Café en Argentina: ¿una oportunidad para Misiones?” estará a cargo del ingeniero agrónomo Tomás Forte, de Patio Café (Salta), quien expondrá sobre el mercado del café en Argentina, las generalidades del cultivo, las variedades disponibles y las experiencias productivas y comerciales desarrolladas en el país y en la región. Luego, el ingeniero agrónomo Diego Chifarelli (INTA AER Eldorado - FCF) presentará una exposición sobre las enseñanzas del paisaje productivo cafetero en Colombia, aportando una mirada comparativa sobre modelos de producción y organización del cultivo.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Guillermo Reutemann, del Ministerio del Agro y la Producción, detallará las acciones que la provincia viene llevando adelante para evaluar la factibilidad del cultivo de café en Misiones, incluyendo los avances técnicos y las experiencias a campo. La jornada se completará con la presentación de los ingenieros Hernán Sosa y Pedro Pietrukiewicz, docentes de la Facultad de Ciencias Forestales y la Escuela Agrotécnica Eldorado, quienes compartirán el ensayo de establecimiento de café en la zona Eldorado y los resultados preliminares del trabajo experimental.
Además de las exposiciones, se realizará una visita al lote experimental de café implantado en la Escuela Agrotécnica de Eldorado, donde el Ministerio del Agro y la Producción viene desarrollando ensayos para evaluar la adaptación del cultivo en condiciones locales.
Evaluación del café como alternativa productiva
Con ensayos implantados en Eldorado, San Vicente y Guaraní, el Ministerio del Agro y la Producción, junto a Biofábrica Misiones y organismos técnicos, lleva adelante un trabajo sistemático de análisis del café como alternativa de diversificación, basado en investigación a campo, evaluación de distintas genéticas y seguimiento productivo. El trabajo se orienta a relevar experiencias productivas previas, identificar material vegetal disponible, reconocer actores vinculados al cultivo y generar ensayos que permitan evaluar la adaptación de las variedades, su comportamiento sanitario, nutricional y cultural, así como su rendimiento y calidad en condiciones locales.
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, explicó que “este proceso nos permite avanzar con una mirada estratégica sobre la diversificación productiva, generando información técnica propia para evaluar con responsabilidad si el cultivo de café puede desarrollarse en Misiones bajo condiciones específicas de manejo y protección”.

La iniciativa surgió a principios de 2025 con un objetivo claro: evaluar la factibilidad del cultivo de café en la provincia. Durante mayo de 2025 se desarrolló la fase de planificación inicial, que incluyó la conformación del equipo técnico responsable y la articulación interinstitucional entre el Ministerio del Agro y la Producción, Biofábrica Misiones, el Instituto Misionero del Suelo, el IMAC y el INASE. En esta etapa se relevaron antecedentes del café en la región, se realizaron visitas a campo y se establecieron contactos con actores locales vinculados a experiencias productivas previas.
Entre mayo y julio se avanzó en la identificación de semillas y plantines, con la adquisición de material vegetal de origen conocido a nivel local y nacional, la recolección de semillas locales para viverización y la producción de plantas en Biofábrica Misiones.
Ensayos exploratorios para analizar la viabilidad
Entre junio y diciembre de 2025 se definieron los sitios experimentales, el diseño agronómico y la implantación de ensayos piloto en tres puntos de la provincia: la Escuela Agrotécnica de Eldorado, el Centro Hortícola de San Vicente y la Cooperativa Agropecuaria Yapeyú Limitada (CAIYaL) de Guaraní. Los ensayos a campo tienen carácter exploratorio y buscan evaluar la viabilidad técnica y económica del cultivo, tomando como referencia antecedentes históricos de producción de café en Campo Grande, donde una empresa desarrolló la actividad durante varios años pero la discontinuó por cuestiones sanitarias y de competitividad, aspectos que actualmente forman parte del análisis técnico en las distintas variedades implantadas.
En este marco, el trabajo apunta a determinar si el cultivo puede desarrollarse en determinadas zonas de Misiones bajo manejo específico y protegido de las heladas, considerando además que se trata de un cultivo industrial que requiere evaluación en la fase de elaboración del producto café para medir su calidad final.
Los ensayos incluyen la implantación de cuatro variedades de café en sistemas agroforestales: Geisha (Coffea arábica), C3 (Catuaí 3), Arará (Coffea arábica) y una genética local recuperada de antiguas plantaciones de Coffea robusta. Estas variedades presentan características diferenciales en rendimiento, resistencia a enfermedades, tolerancia a sequía y calidad de taza, lo que permitirá comparar su comportamiento en condiciones edafoclimáticas locales y generar información técnica para futuras decisiones productivas.
Las parcelas fueron establecidas en un trabajo conjunto entre el Ministerio del Agro y la Producción -a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal y el Instituto Misionero del Suelo-, Biofábrica Misiones, la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE-UNaM) y la Cooperativa CAIYaL, con un marco de plantación de 2,5 por 1,5 metros e integración del café con árboles nativos o forestales según las condiciones de cada sitio.
En la Escuela Agrotécnica de Eldorado, la plantación se realizó en una parcela previamente arborizada, integrando el café con especies nativas como loro negro, cañafístola, cedro, incienso, anchico colorado y guatambú, en un diseño con hileras de árboles distanciadas a 12 metros. Mientras que en la Cooperativa CAIYaL de Guaraní, la implantación se llevó adelante bajo árboles nativos con mayor desarrollo estructural, utilizando la genética local e incorporando biofertilizante a base de Trichoderma elaborado por Biofábrica Misiones. Por otro lado, en el Centro Hortícola de San Vicente, la plantación se realizó bajo dosel de Pinus elliottii y con sistema de riego, adaptando el diseño ante la ausencia de especies nativas en el sitio.
La gerente general de Biofábrica Misiones, Luciana Imbrogno, explicó que “la experimentación con distintas genéticas en sistemas agroforestales permite generar información técnica concreta sobre la adaptación del cultivo y su comportamiento en condiciones reales de la provincia, lo que permitirá evaluar realmente la viabilidad agronómica y económica del cultivo ”.
Por su parte, el coordinador del Instituto Misionero del Suelo, Guillermo Reutemann, destacó que “el diseño de los ensayos en sistemas agroforestales permite generar condiciones de protección para el cultivo, integrando el café con árboles y evaluando su adaptación en distintos ambientes productivos de Misiones”.
Evaluación en primavera y próximos pasos
Actualmente los ensayos se encuentran en etapa de seguimiento técnico, con monitoreo permanente del desarrollo de las plantas, registro del comportamiento agronómico y evaluación de variables sanitarias, nutricionales y productivas en cada sitio experimental. La evaluación prevista para la primavera de 2026 será una instancia clave para analizar la adaptación del cultivo, el crecimiento vegetativo y el manejo agronómico, lo que permitirá consolidar la información de la línea base del café en la provincia y definir los pasos a seguir en el proceso de diversificación productiva.
Las actividades son llevadas adelante por los ingenieros Guillermo Reutemann (IMiS-MAyP), Hernán Sosa (EAE-Eldorado) y Luciana Imbrogno (Biofábrica-MAyP), en articulación con los equipos técnicos del Ministerio del Agro y la Producción, Biofábrica Misiones y las instituciones participantes, en un trabajo conjunto orientado a generar conocimiento local, reducir incertidumbre productiva y evaluar nuevas alternativas para la chacra misionera.
