domingo, mayo 5, 2024

Cambia la empresa que hará el escrutinio provisorio en las elecciones

Es la primera vez, desde el año 1997, que la española Indra no hará el escrutinio provisorio en las elecciones argentinas.

 

​Es que Smartmatic presentó la mejor propuesta económica en el concurso para realizar el escrutinio provisorio de las próximas elecciones, con una oferta de 17,1 millones de dólares. Pero iría a un balotaje con la catalana Scytl, que ofertó US$ 17,9 millones, ya que el pliego establece que se podrá renegociar el precio del contrato, en caso que haya una diferencia menor al 10% entre las dos mejores ofertas económicas recibidas por el Correo.

 

Indra quedó fuera del concurso, ya que pidió US$ 19,2 millones para realizar el escrutinio provisorio. Sin embargo, la empresa española alertó que podría ir a la Justicia para que no se adjudique el contrato a Smartmatic o Scytl, ya que esta mañana había pedido suspender la licitación y realizar un nuevo dictamen técnico y de antecedentes, ya que el Correo Argentino no habría tenido en cuenta las 50 páginas de observaciones que hizo contra sus competidoras.

El acto de apertura de las ofertas económicas se realizó esta tarde en la sede Barracas del Correo Argentino, donde participaron los funcionarios y representantes de las empresas que llegaron hasta la etapa final de la licitación.

 

Indra, Smartmatic y Scytl fueron las únicas tres que aprobaron los requisitos técnicos y de antecedentes, en el concurso público internacional que llevó adelante el Correo Argentino. Ahora “habrá que esperar unos días hasta que el directorio realice la adjudicación”, dijeron fuentes del Gobierno.

Smartmatic es una empresa creada en Venezuela, con base en Holanda, que ya le ganó a Indra en la Argentina el contrato para proveer el software de procesamiento de las actas, para transmitirlas desde las escuelas a los centros de cómputos. Y en las pasadas elecciones realizó la identificación por huellas dactilares a 350.000 votantes en zonas de frontera y varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

 

La filial local de Scytl la maneja Jesús Gil Ortega, quien durante más de dos décadas estuvo a cargo del área de procesos electorales de Indra. Hasta ahora no tenía contratos importantes en la Argentina, pero en 2015 le ganó a Indra el concurso para las elecciones generales en España; y hace poco, junto a la empresa Vector, también le ganaron a Indra el concurso para las próximas elecciones municipales y europeas en España, del próximo 26 de mayo.

 

Desde el año 1997, los diferentes gobiernos encomendaron la realización del escrutinio provisorio a la española Indra, que se encargó de proveer el hardware, software y carga de resultados, por los que en los últimos comicios de 2017 facturó 23 millones de dólares. Pero esta vez se terminó su reinado, ya que el Gobierno abrió esa tarea a la competencia y varios proveedores internacionales dieron pelea para quedarse con esa actividad.

Artículos relacionados

Más Información