sábado, mayo 4, 2024

Cáncer de mama: destacan la importancia de la detección temprana para el tratamiento y la curación

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre cáncer de mama, factores de riesgo y la importancia de la detección temprana para el tratamiento y la curación: se trata de una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

 

Los factores de riesgo: ser mayor de 45 años, antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama,tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o al pecho, tratamiento con hormonas (estrógeno y progesterona), menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos, el sobrepeso, el sedentarismo y consumo excesivo de alcohol.

 

La mamografía puede detectar la enferemdad cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

 

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón, declaran.

 

Por lo que,  recomiendan que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen una mamografía al menos cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres de 40 a 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.

CM

Artículos relacionados

Más Información