miércoles, diciembre 8, 2021

Cáncer de mama: el IPS se suma al “Mes rosa” y resalta la importancia del autochequeo y los controles periódicos

La médica del Instituto de Previsión Social (IPS), especialista en mastología, Laura Ruiz Díaz, brindó una serie de definiciones para concientizar acerca de la prevención del cáncer de mama.

En diálogo con la prensa y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este martes, la profesional de la salud señaló que desde el IPS “nos sumamos a esta concientización, con el lema ‘Cuidate’. Es una forma de poner en agenda en nuestras afiliadas la importancia en el cuidado mamario”, dijo.

En la misma línea enfatizó que la base de la prevención es el chequeo, teniendo en cuenta que la detección precoz permite que el 90% de los casos descubiertos puedan curarse. Señaló que las mamografías se pueden realizar en ámbitos privados y públicos.

Explicó que el autochequeo se debe comenzar a realizar desde los 20 años y una vez al mes por lo menos. “Se puede llevar a cabo en la ducha o frente al espejo, observando el color del pezón, piel, asimetrías, luego levantando los brazos, siguiendo con el palpando con la yema de los dedos y movimientos similar a tocar un piano, de forma suave. Terminar con una pequeña presión del pezón para comprobar que no salga algún líquido o sangre que nos llame la atención”, detalló.

“La palpación debe extenderse a las axilas, porque muchas veces alguna anomalía se puede manifestar con ganglios en la zona. Ante cualquier duda es importante visitar al médico”, expresó.

Artículos relacionados

Más Información