viernes, marzo 29, 2024

Cáncer de mama: un grupo de científicos descubrió cómo reducir las recaídas

Añadir ribociclib al tratamiento hormonal mejora la supervivencia sin signos ni síntomas de cáncer.

Un estudio demostró que combinar la terapia hormonal con el fármaco ribocliclib disminuye de forma significativa el riesgo de volver a contraer el cáncer de pecho en su etapa inicial.

La investigación encabezada por el oncólogo estadounidense Dennis Slamon se encuentra en fase 3. Se convocó a 5.101 hombres y mujeres pre y postmenopáusicas de 20 países y con cáncer de mama HR+/HER2- en fase inicial IIA, IIB o III y peligro de reincidencia.

El descubrimiento se realizó entre 2019 y 2021 y fue financiado por la farmacéutica Novartis salió a la luz en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago.

Los resultados indican que añadir ribociclib al tratamiento hormonal mejora la supervivencia sin signos ni síntomas de cáncer y disminuye el riesgo de volver a tener la enfermedad en un 25 %.

Las posibilidades de sobrevivir libre de cáncer a los tres años fue del 90,4 % en el grupo tratado con ribociclib, y del 87,1 % en el que se sometió solo a terapia hormonal.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los participantes fueron tratados con ribociclib al azar durante tres años. Además recibieron cinco años como mínimo de terapia hormonal. Hubo 2.549 personas en el primer grupo y 2.552 en el segundo.

El ribociclib es un inhibidor de las proteínas CDK4/6, que regulan el ciclo celular y los efectos secundarios más comunes detectados con el uso del medicamento en el tratamiento, está el dolor en las articulaciones y una disminución en la cantidad de glóbulos blancos (neutropenia).

El siguiente paso en la investigación es ver como el fármaco influye en la calidad de vida y continuar su estudio.

Artículos relacionados

Más Información