miércoles, abril 17, 2024

Cáncer infantil: en Misiones se diagnostican entre 45 y 50 casos nuevos por año

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil. En este contexto el Hospital de Pediatría de Posadas realizó un agasajo para los pacientes oncológico y sus familias. La actividad se desarrolló en el gimnasio del colegio San Basilio Magno.

La fecha fue instituida en 2002 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, y se conmemora todos los días 15 de febrero. Tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En el Pediátrico el Servicio de Oncología trabaja con tres especialistas en hematooncología, dos médicas clínicas especializadas en pacientes oncológicos, un ortopedista y dos psicooncólogas; además de las enfermeras capacitadas en la atención de este tipo de pacientes.

Según la doctora Silvia Alderete, jefa del Servicio de Oncología del nosocomio, por año se diagnostican entre 45 y 50 nuevos casos en la Provincia. “A estos hay que sumarle la atención de los que ya están con algún tratamiento. En cuanto a los que ya están curados, se le hace un seguimiento, ya que pueden tener algún tipo de secuelas”, explicó.

Añadió que los casos más frecuentes son las leucemias, tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

“Cuando existe algún signo de alarma hay que concurrir al pediatra de cabecera, para que pueda hacer la derivación oportuna a los especialistas. Dentro de estos síntomas podemos encontrar el sangrado de encías, hematomas, fiebre prolongada que persiste por más de siete días, bultos en la panza o abdomen”, detalló el oncólogo, Fernando González.

De la actividad también participó el ministro de Salud, Walter Villalba, quien aseguró que
“en Misiones tenemos una prerrogativa estatal, con un equipo muy bien conformado y recurso humano propio en el que día a día y multidisciplinariamente se contienen a los niños y sus familias”.

“Disponemos de un sistema de internación domiciliaria único a nivel país, y con la posibilidad que los tratamientos de quimioterapia, con tan altos costos, estén al alcance de todos cuando los necesitan”, señaló.

Artículos relacionados

Más Información