El intendente de Campo Grande realizó un análisis del devenir económico nacional y su impacto tanto provincial como municipal, y habló además sobre las acciones sociales que se deben encarar para morigerar los efectos de una crisis que parece profundizarse y extenderse durante el 2019.
Además, y tras el anuncio de Nación de disponer de un fondo compensador después de haber eliminado el Fondo Federal Solidario (o Fondo Sojero), Sartori sostuvo que, si bien ahora recibirán menos recursos en ese concepto, por lo menos hasta fin de año la provincia dispondrá 139 millones de pesos para distribuir y reparar de alguna manera el perjuicio que ocasionaba la pérdida total de ese giro.
Durante una entrevista con Códigos, Sartori describe las numerosas obras que viene realizando en su territorio y lo que representa para sus compueblanos. Transitando su segundo mandato como jefe comunal, “kako” es reconocido como un gestor ordenado, que sabe aprovechar cada oportunidad para resolver cuestiones cotidianas a la vez que proyecta iniciativas tendientes al crecimiento y el desarrollo de su ciudad.
También pone énfasis en la importancia de la CODEIM -que él preside- como grupo de trabajo coordinado que les permite a los intendentes atender cuestiones sociales y gestionar de manera conjunta beneficios para sus respectivos municipios.
“Comprar maquinaria mejora nuestra calidad de vida”
Si bien no es el tema excluyente, la crisis económica nacional cobra un lugar relevante en la charla teniendo en cuenta cómo afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos. En particular, destaca Sartori que la decisión de terminar con el Fondo Federal Solidario (o Fondo Sojero) impacta seriamente la planificación responsable de la gestión comunal en cuanto al destino de ese recurso.
Si bien las negociaciones que llevó adelante el Gobierno provincial de Hugo Passalacqua permitieron obtener una compensación que se distribuirá en similar proporción al fondo anterior, Sartori sabe que ese recurso no será de la misma magnitud que el que venían percibiendo y nada asegura -por ahora- su continuidad durante 2019.
“Los intendentes que conformamos la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) nos reunimos esta semana con el diputado nacional Ricardo Wellbach, el diputado provincial Marcelo Rodríguez, y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; y fuimos informados sobre la forma en que se distribuirá este dinero que compensa en parte las pérdidas provocadas con la desaparición del Fondo de la Soja”.
Tras confirmar que Misiones recibirá 139 millones de pesos en cuatro cuotas, y de eso la mitad es para los municipios de acuerdo al índice de coparticipación; Sartori aclaró que ese monto es bastante menor al que venían recibiendo, y que se utilizaba exclusivamente para la adquisición de maquinaria y mejoras en los espacios públicos.
“Con ese dinero, Campo Grande pudo capitalizarse en maquinarias, lo que mejora nuestra calidad de vida, ya que esas obras tienen un alto impacto en la dinámica social y valorizan el espacio público”, y graficó: “Desde el año 2012 hasta el 2015 incrementamos más de un 120 por ciento nuestro capital vial”.
Recalcó en ese aspecto que “contar con equipos nuevos nos garantiza un mayor y mejor servicio no solo a la zona urbana sino también a la rural, que para Campo Grande representa una extensión muy amplia, con alrededor de 1.700 kilómetros de caminos terrados, que no podríamos mantenerlos sin estas modernas maquinarias”.
“Administración austera para seguir trabajando”
Para graficar la magnitud de la crisis económica, el intendente explica que “desde finales del año pasado venimos implementando un nuevo esquema de urbanización en el municipio, trabajando pura y exclusivamente en la construcción de cordón-cuneta y empedrado para mejorar la fachada de los terrenos de las viviendas de cada uno de los vecinos, que luego pagaban al contado o en cuotas. Pero esa dinámica se ha resentido mucho, particularmente, en el segundo semestre del 2018, ya que se registra una fuerte caída de la recaudación, un hecho que, si bien solía darse, en esta oportunidad se nota que es mucho más profunda”, y afirma que esa merma se debe “a la forma en la que la economía nacional afecta a los vecinos”.
Sin embargo, Sartori no se desanima, por el contrario, afirma que “gracias al buen cuidado de los recursos, a una administración austera y al no tener deuda, podemos seguir trabajando en todas las acciones que hacen a la mejora de nuestros servicios”.
En ese sentido, destaca como ejemplo la adquisición de un importante lote de luminarias, alrededor de 300 artefactos, para mejorar la vista de varias avenidas de Campo Grande, como la arteria principal y las avenidas Los Cafetales y Francisco Vanoni.
Otro tema relevante es el de la inflación, que para muchos analistas rondará el 43 por ciento durante el 2018 y el 23 por ciento para el 2019, lo que impacta en la previsión de recursos dado que el presupuesto comunal se incrementará alrededor del 25 por ciento.
“Siempre fuimos muy cautos a la hora de plantear el crecimiento y la proyección que uno hace a futuro, y sabemos que eso afecta la capacidad de pago de nuestros contribuyentes, así que esperamos aumentar un poquito la coparticipación municipal para poder hacer frente a un 2019 que va a ser difícil y con recesión, atendiendo mucho la cuestión social”.
“La CODEIM mejora la eficiencia de nuestro trabajo”
Frente a un panorama complejo, la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) se potencia como una herramienta de trabajo mancomunado que optimiza la gestión de los intendentes que la integran. Sartori, que preside ese cuerpo, explica en la entrevista algunos detalles de su funcionamiento.
“Esta asociación de intendentes sirve para mejorar la eficiencia de nuestro trabajo, tanto en la organización como en la tramitación de planes, más aún en este momento económico tan complejo. Este trabajo de socialización continuo, de una permanente labor codo a codo, nos permite informarnos sobre diversas cuestiones que atañen a la gestión, y eso nos brinda una gran fortaleza. Somos -según define- un equipo de trabajo institucionalizado que recibe una atención muy fuerte de nuestro Gobierno provincial”.
Luego, y tras desestimar especulaciones político partidarias de cara a un año electoral, Sartori prefiere poner el acento en la preocupación que requerirá atender la problemática socio económica que -a todas luces- será compleja.
“Esta situación afecta al vecino y por eso estamos viendo la forma de acompañarlo en los temas más urgentes, así que la cuestión política vendrá en el momento oportuno. Ahora, y ante la situación actual y venidera, tenemos que trabajar pura y exclusivamente en lo que respecta a la salud, a la educación, aspectos en los que vemos las fallas del Gobierno nacional”. La reducción de los presupuestos educativos y sanitarios son cuestiones que afectan mucho el desarrollo de los adolescentes, y eso nos preocupa”, asegura.
En el mismo sentido, adelanta que las acciones a seguir pasan por el “fortalecimiento de la actividad de nuestras economías regionales atendiendo al productor, y por resolver las cuestiones sociales”, sentenció.
