jueves, marzo 28, 2024

Carlos Sartori: "Seguimos consolidando proyectos que benefician a los misioneros"

La Comisión de Desarrollo Estratégico e integral de Municipios (Codeim) está conformada por 51 comunas misioneras ubicadas sobre las rutas nacionales 12 y 14. Todas tienen como norte consensuar una visión que oriente acciones concretas en devenir de sus comunidades, con aportes de ideas a escenarios futuros.

Cada intendente coincide con la necesidad de buscar alternativas para fortalecer los servicios que prestan en sus municipios, enfocados en las mejoras de caminos y el fortalecimiento del sector productivo, con ayuda del Gobierno provincial.

También llevan a cabo sus políticas a través de diferentes iniciativas dentro de las cuales se destacan -entre otros tantos- tres programas que acentuaron su crecimiento en los últimos tiempos.  El primero es “Nuevos rostros, los mismos desafíos”, donde se promociona espacios de construcción de ciudadanía participativa, comprometida y responsable con los niños, niñas y adolescentes, abordando problemáticas específicas de su interés. En el último año -y antes de la pandemia- recorrió numerosas escuelas de distintas localidades con charlas y talleres para estudiantes secundarios y de primarias.

El segundo se trata de “Vos podes, Red Maker”, una iniciativa conjunta con la Escuela de Robótica que permite que los jóvenes mayores de 18 años, quienes no se encuentren contenidos en el nivel primario y secundario, tengan la posibilidad de recibir instrucción relacionada a la robótica y a distintos talleres de informática.

El tercero se denomina Cheroga-Mi. Son módulos de casas de emergencias que están disponibles para los municipios que afronten situaciones de catástrofes, a través del Plan Techo.

Carlos “Kako” Sartori, presidente de esta legión de intendentes que sigue en aumento, en una entrevista exclusiva con Códigos, contó cómo desarrollan las labores en el contexto de pandemia actual.

“Es el quinto año consecutivo de trabajo y seguimos consolidando proyectos que abarcan segmentos importantes de la población misionera”, indicó.

Detalló que la organización de las tareas y contactos con sus pares se llevan a cabo actualmente por videoconferencias o vía telefónica. “Todos aguardamos que esto se termine pronto para poder seguir realizando acciones de forma directa”, sostuvo.

Programa médicos para Municipios

El también intendente de Campo Grande adelantó que desde la Codeim elaboran un plan, con ayuda del gobernador Oscar Herrera, para que los profesionales de la salud vivan en los municipios donde prestan servicios.

Dijo que la idea es articular con diferentes universidades, como la Barceló, UNNE o la de Córdoba para incentivar la radicación de los nuevos profesionales jóvenes en municipios misioneros. “Buscamos que plasmen sus conocimientos y puedan sanar y curar en estos momentos tan difíciles, además de formar parte de la comunidad en sí”, remarcó.

Otras necesidades

En otro tramo de la charla, Sartori afirmó que la mirada también está puesta en la cuestión social. “Estamos saliendo de un estancamiento. Misiones ya movilizó más del 80% de sus actividades económicas. Y esto es gracias a la responsabilidad de los ciudadanos y de un Gobierno provincial que tomó medidas justo a tiempo para no tener un desastre en materia de salud”, destacó.

Para el alcalde, “somos privilegiados en este sentido y hay que seguir en este camino”. Subrayó que desde el rol que le toca atiende las demandas de los más vulnerables, “quienes han sufrido en mayor medida la situación generada por la pandemia. Asistimos con alimentos y generamos trabajo por medio de la obra pública”.

Carlos Sartori: "Seguimos consolidando proyectos que benefician a los misioneros"

Campo Grande en pandemia

De acuerdo al jefe comunal, la localidad pudo ampliar y flexibilizar los horarios de atención comercial, de 8 a 20 y hasta las 22 de restaurantes y patios de comidas, bajo protocolos de bioseguridad.

También añadió que se fortalecieron los controles en el acceso a la localidad, con el equipo de Salud y la Policía, realizando toma de temperatura y verificando de dónde vienen cada uno que ingresa a la ciudad. Agradeció además a los bomberos voluntarios que “siempre están muy presentes” en los operativos.

“Desde el inicio de la cuarentena hemos enfocado la tarea en la concientización y en el diálogo con cada uno de los sectores de la comunidad, que ha permitido un entendimiento de la situación y un alto grado de compromiso en el cuidado y la protección de la salud”, ponderó.

En el final de la charla habló sobre la decisión del Gobierno provincial de exigir el test negativo de Covid-19 a quienes quieran ingresar a Misiones. “Quizás es algo que molestará, pero tenemos que entender que buscamos cuidar y proteger a cada uno de los misioneros. Es una sabia solución para cada uno de los que habitamos la tierra colorada”, cerró.

Artículos relacionados

Más Información