viernes, abril 19, 2024

Casi una decena de países confirmaron casos de la nueva variante de Covid-19

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara a Ómicron como Variante de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), casi una decena de países reportaron casos. Es por eso que el Reino Unido, en su carácter de presidente, convocó a los ministros de Salud de las naciones integrantes del G7 para una reunión de emergencia.

Este domingo, Sudáfrica reportó 2.858 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el total de afectados por la pandemia ascendió a 2.961.406. Asimismo, señalaron que se registraron seis muertes y que ahora el total de fallecidos se ubica en 89.797. Sin embargo, en estos datos no se detalla cuántos se vieron afectados por Ómicron.

La postura de Europa ante el avance de Ómicron en el mundo

Este sábado se realizó un encuentro de ministros de Salud en la Comisión Europea (CE) con el objetivo de delinear las medidas que se podrán adoptar en ese continente.

“Estamos trabajando sobre cada pista a seguir para acelerar las vacunaciones y terceras dosis, aumentar los testeos y el rastreo de las personas que provienen de las regiones con más riesgo, profundizar la secuenciación de las variantes y analizar las aguas residuales para localizar (a Ómicron)”, aseguró Ursula von der Leyen, presidenta de la CE.

Además, la titular de la Comisión Europea señaló: “Nos tomamos muy en serio a esta variante Ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo”. “En general, lo mejor es tener esperanza, pero prepararse para lo peor. Ahora la principal prioridad es garantizar el distanciamiento social, reducir los contactos y vacunarse y revacunarse lo más posible. Tenemos que conseguir tiempo”, recalcó.

En qué países se detectaron casos de infectados con la variante Ómicron

Además de anunciar un cese en los vuelos con Sudáfrica, casi una decena de países reportaron sus primeros infectados con la variante:

Israel: las autoridades decidieron cerrar por completo sus fronteras para evitar la llegada de Ómicron. Además, reimpusieron la cuarentena obligatoria para los israelíes que regresen al país (tres días para los vacunados y siete para los no vacunados). El Ministerio de Salud confirmó los dos primeros infectados con esta nueva variante (uno desde Malawi y otro desde Sudáfrica) y existen, al menos, una decena de casos sospechosos. Mientras que los ciudadanos que provengan de las 50 naciones africanas de la lista “roja” deberán estar en aislamiento en hoteles aprobados por el gobierno y someterse a pruebas Covid-19.

Países bajos: este domingo, el Gobierno confirmó, al menos, 13 casos de infectados con Ómicron, al tiempo que advirtieron que buscan a unos 5.000 viajeros que llegaron desde el sur de África para testearlos. “El análisis aún no está terminado. La nueva variante se puede encontrar en más muestras”, dijo el Instituto Nacional de Salud en un comunicado. Asimismo, hay muestras de 624 pasajeros obtenidas en el aeropuerto de Ámsterdam de dos vuelos procedentes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

Dinamarca: “Hemos terminado la secuenciación completa del genoma de las muestras de PCR de los dos viajeros y ahora podemos confirmar que hay dos casos de la variante del virus Ómicron”, declaró Henrik Ullum, director del State Serum Institute. Se trata de personas que llegaron en vuelos desde Sudáfrica. Según aclararon, ambos se encuentran en aislamiento “solitario” y las autoridades locales buscan los contactos estrechos.

Australia: las autoridades confirmaron dos infectados con la variante Ómicron, los cuales estaban vacunados y están asintomáticos. Son pasajeros provenientes de Sudáfrica, que viajaron junto a 14 personas. Los no afectados deberán realizar 14 días de cuarentena en el Alojamiento Especial de Salud, mientras que otros 260 pasajeros y la tripulación aérea, considerados contactos cercanos, se les solicitó que se aíslen durante 14 días.

Bélgica: este viernes se confirmó el primer contagio. Es una mujer, que no estaba vacunada, que comenzó a presentar síntomas 11 días después de haber viajado a Egipto.

Italia: el Gobierno confirmó el primer caso en Campania. Es una persona vacunada con el esquema completo que había vuelto desde Mozambique. Tanto el infectado como su núcleo familiar (cinco personas) y sus contactos fueron puestos en aislamiento preventivo.

República Checa: hospital regional de Liberec, ubicado en el norte del país, confirmó el primer caso. Según señalaron, se trata de una mujer que había estado en Namibia.

Austria: informó su primer caso “sospechoso” de infección con Ómicron. Se trata de un viajero que regresó desde Sudáfrica y dio positivo en Covid. Aún se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas genómicas.

Alemania: el Ministerio de Salud confirmó este sábado la detección de dos personas infectadas con la nueva variante. Según explicaron, se trata de pasajeros procedentes de Sudáfrica que llegaron a suelo alemán el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich.

Reino Unido: los dos primeros casos de infectados con la variante Ómicron se detectaron en Nottingham y Chelmsford, Essex. Según explicó el secretario de Salud, Sajid Javid, estos contagios están “conectados” con un caso detectado en África austral y, para frenar la posible propagación, los afectados se aislaron junto con sus familias a la espera de más pruebas. El Gobierno británico suspendió los vuelos desde Angola, Malawi, Mozambique, Zambia, Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe y Botswana.

Canadá: el Gobierno confirmó este domingo la detección de sus dos primeros casos causados por la nueva variante. Se trata de dos personas que habían estado en Nigeria y estaban aislados en Ottawa (Ontario). “A medida que continúan las pruebas y el monitoreo, se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá”, dijo el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, en un comunicado.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información