miércoles, febrero 26, 2025

Caso Lian: preocupación de los vecinos de que se convierta en otro Loan

A días de la desaparición del nene cordobés en Ballesteros Sud, las similitudes entre ambos casos alarman a la comunidad, que teme que el caso quede sin resolver entre fallos en la investigación e hipótesis cruzadas.

La desaparición de Lian Gael Flores Soraide, de 3 años, en la localidad cordobesa de Ballesteros Sud, recuerda inevitablemente a la de Loan Danilo Peña en 9 de Julio, Corrientes. Los vecinos encuentran varias similitudes más allá del parecido en los nombres, y les preocupa que el caso quede sin resolver.

Mientras tanto, ya circularon las versiones cruzadas que plantean escenarios que van desde una red de trata para explotación sexual hasta adopciones ilegales, pasando por un secuestro para hacer daño a la familia, tal como ocurrió el año pasado en la Mesopotamia.

Efectivos del Ejército Nacional se sumaron el lunes, dos días después de la desaparición, al operativo de búsqueda, luego de que los primeros rastrillajes de la Policía no fueran exitosos.

“A todas las fuerzas de la provincia de Córdoba, que eran más de 120 efectivos, se suma la IV Brigada de Paracaidistas del Ejército Nacional, que han venido con tres vehículos y un UTV”, informó un corresponsal.

Mientras tanto, el fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado, confirmó este lunes que “hay tres vehículos secuestrados” en el marco de la causa y, aunque no dio mayores detalles debido a que rige el secreto de sumario, aseguró que se investigan “todas las hipótesis posibles”.

“Vamos a tomar todos los recaudos que sean necesarios para que la investigación llegue a buen puerto”, adelantó en rueda de prensa. También indicó que se estaba “tomando declaración” a los padres de Lian y a sus hermanos, pero en este caso “hay que tener recaudos especiales” porque se trata de menores de edad.

Delgado detalló que “se ha buscado dentro y fuera del predio”, sin que se hallara ninguna prenda del menor, y se están relevando todas las cámaras de seguridad. “Se investigan absolutamente todas las hipótesis posibles. Se van a tomar todas las medidas necesarias”, afirmó.

Otro hito fue la renuncia de la abogada de la familia, Romina Romano, quien adujo razones profesionales para su decisión, que se produjo tras la testimonial de los padres de Lian, que duró unas 8 horas ante el equipo de fiscales que investiga el caso. “Una renuncia que se da después de la testimonial de los padres”, explicó el periodista Diego Gabrielle.

Es clave la declaración del padre del niño de tres años, principalmente porque aseguró que “alguien se lo llevó”. Esto se suma al trabajo realizado por los canes, quienes no se alejaban mucho de la zona de la casa de Lian, lo que genera que la hipótesis de un secuestro sea una de las más fuertes.

En ese marco, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió este martes una alerta amarilla, que se carga en el sistema de la agencia. De esta manera, los servicios policiales de todos los países miembro pueden acceder a la información.

En el caso de Lian, la medida fue solicitada por los fiscales de Bell Ville Isabel Reyna y Nicolás Gambini tras una orden del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). Se trata de una acción preventiva, ya que hasta el momento no hay indicios de que el menor haya atravesado algún paso fronterizo.

Las notificaciones amarillas de Interpol se publican para “localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas” y también pueden utilizarse “para ayudar a descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma”, según explica el sitio oficial de la agencia.

spot_imgspot_img

Más Información