Suizo Argentina S.A, que se presume emparentada con el clan Menem, consiguió negocios con los ministerios de Salud, Seguridad y hasta Defensa.
Aunque pasó desapercibida, pocos meses después de que Javier Milei desembarcase en la Casa Rosada, apareció la primera denuncia en torno de la relación de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con la droguería Suizo Argentina, propiedad de la familia Kovalivker. La cifra en cuestión eran $15 mil millones. La presentación, en esa oportunidad, estuvo a cargo de Alejandro Sebastián Díaz Pascual, de la fundación Arcos.
Más allá de que la denuncia describía compras por casi $30 mil millones sin licitación pública, a eso se añadía que Farma Online, plataforma de venta de productos farmacéuticos propiedad de Suizo Argentina SA, comercializaba los productos de la marca GenTech, fundada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem. De acuerdo con Pascual, Diego Spagnuolo había sido presionado por Eduardo “Lule” Menem para avanzar con esa contratación. Lo cierto es que la causa fue archivada tras una primera tanda de medidas.
Ahora, el vínculo vuelve a estar en el centro de todas las miradas luego de que se dieran a conocer los audios de Spagnuolo, quien en ellos asegura que le había advertido al presidente Javier Milei sobre los presuntos hechos de corrupción en la relación con las droguerías, y señala como supuestos responsables a Karina Milei y al mencionado “Lule” Menem.
Cabe señalar que durante la madrugada de este viernes el juez federal Sebastián Casanello ordenó 14 allanamientos tanto sobre la sede de ANDIS, como la de la droguería Suizo Argentina y 12 domicilios particulares, que incluyen los de Spagnuolo, Daniel Garbinelli, director de Acceso a los Servicios de Salud del ANDIS, y los de tres integrantes de la familia Kovalivker, propietaria de la droguería en cuestión.
Más allá de la relación con el área que comandaba Spagnuolo, dejado cesante durante la noche del miércoles, Suizo Argentina, como expone el sitio oficial COMPRAR.AR, venía obteniendo una serie de contratos por miles de millones de pesos con el Ministerio de Salud por la venta de medicamentos y otros servicios.
Sin embargo, no es con la única cartera con la que tiene relación comercial. También, aparecen los ministerios de Defensa y Seguridad. En el primer caso, la mayoría de las 10 adquisiciones se dieron, fundamentalmente, dentro del Estado Mayor General de la Armada. En tanto que en Seguridad, emerge como comprador, fundamentalmente, la Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal Argentina. En total, fueron 18 compras realizadas por la fuerza que se encuentra bajo la órbita de Patricia Bullrich.
Es evidente que el gobierno de Milei ofreció, a los ojos de la droguería Suizo Argentina, un clima de negocios favorable. Alcanza con confirmar que en poco más de un año y medio Suizo Argentina intervino, la mayoría de las veces victoriosamente, en 105 procesos de compra, lo que representa el total de los cuatro años del mandato de Alberto Fernández y 400% más que durante la presidencia de Mauricio Macri (22). Aunque varios de esos procesos de compra se encuentran en etapa de adjudicación, la gran mayoría de ellos ya fueron rubricados.