Cristian Castro confirmó un acercamiento político con Stelatto de cara al 2027

El diputado provincial Cristian Castro, precandidato a gobernador por el Partido Agrario y Social (PAyS), confirmó que mantienen reuniones con el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, y destacó las coincidencias surgidas de esos encuentros. Mientras ese espacio también continúa conversando con algunos sectores como el radicalismo de cara al 2027, el legislador marcó a los libertarios como un límite para cualquier acuerdo electoral.

El diputado provincial, uno de los primeros dirigentes en presentar su precandidatura a gobernador de Misiones para 2027, dejó abierta la posibilidad de construir un frente político que reúna a sectores de distintas procedencias. En ese escenario, el acercamiento del PAyS al intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, aparece como uno de los movimientos más significativos de las negociaciones que comienzan a desarrollarse en la provincia.

En Códigos, la política desde adentro, Castro explicó que las reuniones con el jefe comunal estuvieron centradas en una visión de provincia a largo plazo. “Las veces que nos juntamos, él ya nos planteaba cuál es el eje, cuál es la visión que tiene de la provincia”, relató. Y agregó: “A mí me parecieron muy buenas las conversaciones y estamos planteando la provincia no para resolver el problema de hoy, sino de acá a 10, 15, 20 años”.

Uno de los aspectos más sensibles de ese acercamiento es la relación de Stelatto con Carlos Rovira, antiguo conductor de la extinta Renovación y actual referente de Encuentro Misionero. Tras la ruptura y desaparición de aquella estructura política surgieron distintos espacios, entre ellos Movimiento por lo que Viene, del gobernador Hugo Passalacqua y Unión Independiente (UNI), este último impulsado por el intendente posadeño. Sin embargo, pese a haber conformado una fuerza propia, Stelatto nunca dio por sentado un distanciamiento definitivo del exgobernador, con quien continúa siendo vinculado políticamente.

En ese contexto, Castro aseguró que Stelatto no desconoce su procedencia política, pero que, según lo conversado, pretende impulsar un proyecto diferente: “Él no desconoce a Rovira, pero quiere armar algo distinto a lo que fue la Renovación”. Sus palabras incorporan un elemento particular a las negociaciones: la posibilidad de un entendimiento con UNI, aunque sin que exista hasta ahora un acuerdo electoral anunciado ni una ruptura pública entre el intendente y Rovira.

El radicalismo, la candidatura y el papel de "Cacho" Bárbaro

El acercamiento al intendente posadeño no es el único movimiento del PAyS. Castro aseguró que también mantienen una relación fluida con sectores de la Unión Cívica Radical, con quienes incluso comparten iniciativas en la Legislatura. “Creo que la mayor afinidad es con los radicales, tenemos una buena relación y venimos trabajando inclusive dentro de la Legislatura con algunos proyectos en conjunto con la UCR”, señaló.

castro - 1

Esa apertura forma parte de una estrategia que todavía no tiene una configuración definitiva. Según explicó, la asamblea partidaria habilitó dos caminos: avanzar en acuerdos electorales con otras fuerzas y contemplar la posibilidad de que él encabece una fórmula para la Gobernación. “En eso me vengo preparando, trabajando”, aseguró, aunque aclaró que su candidatura dependerá del esquema que finalmente se conforme.

En esas negociaciones aparece Héctor “Cacho” Bárbaro, histórico líder del PAyS y una figura acostumbrada a moverse entre distintos sectores políticos. Su capacidad para mantener conversaciones abiertas, incluso con espacios de posiciones diferentes, se convirtió con los años en una característica de su forma de hacer política. Castro destacó su capacidad de negociación y lo definió como “un animal político”.

¿Precandidato testimonial?

Frente a la posibilidad de que su precandidatura termine siendo parte de una negociación más amplia, Castro defendió la relación que mantiene con Bárbaro. “Cacho me cuenta todo”, afirmó, y aseguró que siempre fue sincero con él respecto de las decisiones partidarias. La aclaración cobra relevancia porque el PAyS busca participar de las discusiones con una postulación propia, sin descartar otras fórmulas si prosperan los acuerdos.

castro 2 1 - 3

Los libertarios, Rovira y los límites de las alianzas

En cuanto a sus diferencias políticas, Castro distinguió entre los cuestionamientos que mantiene hacia Rovira y su rechazo a integrar una propuesta junto a La Libertad Avanza. Sobre el exgobernador, expresó: “No tengo ninguna cuestión personal, pero sí una cuestión de visión distinta”. Además, cuestionó el funcionamiento interno de la extinta Renovación y lo vinculó con una conducción en la que, según su interpretación, “nadie puede pensar distinto”.

Fue al referirse a los libertarios cuando trazó su frontera más contundente. “Para mí el límite es lo de los libertarios, por lo que representan”, aseveró. Aunque reconoció coincidencias en algunas cuestiones republicanas, remarcó que no comparte su visión política ni económica. “Yo no creo en la cuestión individual, yo creo en las cuestiones colectivas”, explicó.

¿Por qué quiere ser gobernador?

Castro explicó que su aspiración surge de la necesidad de construir una alternativa para un sector del electorado que, según su análisis, quedó sin representación después del desgaste de la extinta Renovación y el desencanto con La Libertad Avanza. “Creemos que hay un espacio ahí en el medio y queremos conformarlo”, indicó. En ese sentido, defendió la presencia del Estado en áreas esenciales como la salud y la educación, al considerar que la situación económica volvió a poner en discusión la importancia de los servicios públicos.

En cuanto al proyecto de provincia que pretende impulsar, planteó la necesidad de agregar valor a la producción misionera, reducir los costos logísticos y fortalecer la articulación entre el sector público y el privado.

Más Información