martes, abril 16, 2024

Causa Vialidad: Cristina Kirchner presentó un recurso para que se revierta su condena

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este lunes un recurso ante Casación para que se revierta su condena en la causa Vialidad.

A través de sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, la titular del Senado pidió su absolución.

Este miércoles a las 9:30 horas era el último día para presentar el recurso de apelación, luego de haber extendido el plazo por 30 días, y será remitido por el Tribunal Oral Federal 2 a la Cámara de Casación de Comodoro Py.

Además de Cristina, el resto de los involucrados en la causa de Vialidad, sentenciados por el fallo de 1616 páginas dado a conocer el 9 de marzo pasado, pedirán a Casación, con distintos argumentos, que revoque la decisión. Se trata de Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Raúl Pavesi, Juan Carlos Villafañe y José Raúl Santibáñez.

La defensa no fue la única en apelar este lunes ya que la Fiscalía, encabezada por Diego Luciani, también presentó un recurso de apelación.

En su pedido, insistieron en que se agrave la condena de la vicepresidenta por el delito de asociación ilícita, por el que en el juicio fue absuelta.

Condena a Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Kirchner fue condenada por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, por el delito de administración fraudulenta.

Según detalló el fallo en sus más de 1600 páginas de extensión, el TOF2 concluyó que entre 2003 y 2015 hubo “manifiesta connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez”.

Para los jueces se probó “la existencia y funcionamiento de una asociación ilícita de carácter estable y permanente ideada con motivo de un acuerdo de voluntades entre los ex Presidentes de la Nación, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ex funcionarios públicos de distintas agencias estatales y otras personas de su extrema confianza, montada en base a una división de roles definidos y estratégicos dentro y fuera de la estructura administrativa del Estado, y sostenida ininterrumpidamente a lo largo de más de 12 años, destinada a cometer múltiples delitos para sustraer y apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos”.

Artículos relacionados

Más Información