viernes, mayo 16, 2025

Afirman que las ventas en los supermercados cayeron en abril otro 2,9%

Por primera vez en 16 meses el consumo masivo logró una muy pequeña expansión en abril, aunque en el acumulado anual aún cae el 6,5%, según lo reflejó el último informe privado.

Según un análisis de la consultoria Scentia, en abril el consumo masivo subió 0,1% a nivel país por primera vez desde diciembre del 2023. Cabe resaltar que se trata del primer dato positivo de la era de Javier Milei. Incluso en meses del año pasado como septiembre (-22,2%), octubre (-20,3%) y noviembre (-19,8%) registró los peores guarismos.

En la evaluación por sector, el consumo en supermercados, sin embargo, cayó un 2,9% en abril en la comparativa interanual a nivel país, pero se profundizó en AMBA donde llegó al 4,5% frente al 1,3% en el interior.

En cuanto a los comercios de cercanía, la variación fue positiva a nivel general con una expansión del 3,1% en la comparación de abril del 2024 contra el mes pasado, en tanto que en AMBA llegó crecer el 6,7% frente al 1,2% del interior del país.

La inflación de abril finalmente quebró el 3% como preveía el Gobierno y se desaceleró con fuerza respecto a marzo, al ubicarse en el 2,8%. De esta forma en lo que va del 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló el 11,6%, en tanto que la variación interanual fue del 47,3%, la menor en los últimos cuatro años, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Cabe resaltar que a mediados de abril se produjo la apertura parcial del cepo y la flotación del tipo de cambio oficial entre bandas, que llevó al dólar primero hasta los $1.230 para luego moderar el salto hasta los $1.150; es decir, el valor del billete verde trepó el triple que la inflación.

Más Información