El pasado 20 de junio se realizó una recorrida en conjunto con guardaparques del Parque Provincial Puerto Península, Policía Lacustre e integrantes del equipo Ñandú de la empresa Arauco, en el marco de los trabajos de prevención caza furtiva en esa zona de la provincia.
En este contexto se recorrieron zonas del Parque Provincial Esperanza, lotes continuos y la Reserva Aguaraí-Mí; donde en un camino interno de la mencionada empresa se observaron huellas de neumáticos.
Siguiendo los rastros, se logró dar con un vehículo marca Fiat estacionado en el pinar.
No se logró ubicar a él o los propietarios del vehículo por lo que se decidió continuar por el sendero donde se vieron marcas de zapatos pasando el arroyo Aguara-í adentrándose en reserva Aguaraí-Mí.
Ya en el lugar, se decidió hacer una espera cerca del agua; tras un tiempo determinado aparecieron tres personas, allí se da la voz de alto, logrando detener y secuestrar en el poder de los infractores un arma larga. En tanto que otro tenía cargando en su hombro un pecarí muerto; y el tercero un menor de edad con limones en su mano.
Luego de las actuaciones de rigor se procedió al secuestro de una escopeta calibre 28 milímetros y dos cartuchos cargados casero del mismo calibre; un automóvil Fiat Uno y un machete el que era utilizado para faenar a las presas que los infractores cazaban en la zona.
Tanto el automóvil como las armas, el animal cazado y las personas fueron trasladados a la comisaría de Puerto Esperanza quedando a disposición de la justicia.