Con la inauguración de la Biblioteca “De la Paz”, la Red Futura suma un punto de encuentro comunitario que pone en el centro a las infancias, el acceso a la lectura y el fortalecimiento de redes de cuidado.
Este viernes se celebró en la chacra 145 de Posadas la apertura de la Biblioteca Barrial “De la Paz”, una iniciativa impulsada por la Red de Bibliotecas Futura que refuerza la apuesta por políticas de cuidado con raíces territoriales y sostenidas en la organización comunitaria. El espacio se desarrollará en el Merendero Mujeres Solidarias y nace del trabajo articulado entre vecinas, promotoras educativas y el Estado misionero.
La chacra 145 de Posadas ya tiene su nueva biblioteca barrial.@DecutRojas, @GimenezNataliaA.https://t.co/yIpA3Dhw2T pic.twitter.com/YxmgmCa7US
— Revista Códigos (@revistacodigos) April 12, 2025
“En tiempos donde todo parece efímero, nosotros volvemos a apostar al territorio. A ese lugar donde la palabra se vuelve vínculo y la política, presencia concreta. Esta biblioteca es el resultado de una comunidad organizada que construye futuro desde lo colectivo”, expresó Natalia Giménez, coordinadora de la Red Futura y actual responsable de Proyectos Especiales del Ministerio de Desarrollo Social. “Que las chicas y chicos hayan elegido llamarla ‘De la Paz’ no es un detalle menor: habla de lo que buscan, de lo que están construyendo con cada libro, cada juego”, agregó Giménez.
La senadora nacional Sonia Rojas Decut, madrina de la biblioteca, participó de la jornada y celebró la iniciativa: “estas acciones demuestran el impacto real de una política pública con enfoque humano. En cada rincón donde el Estado se hace presente, nace una oportunidad y la educación es fundamental para generar más oportunidades de futuro”. Asimismo, el espacio comunitario cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la gestión del ministro Fernando Meza.
La inauguración contó con la presencia de referentes barriales, como la titular del merendero, Verenice Valau, quien agradeció esta nueva articulación y todas las nuevas posibilidades que significa la biblioteca para los niños, niñas y adolescentes del barrio. También se hicieron presentes las “maes” responsables del apoyo escolar, además de vecinas y vecinos del barrio.
La Red Futura, impulsada desde el año 2018, reúne espacios comunitarios en diferentes barrios de Posadas. Cada biblioteca ofrece acompañamiento escolar, actividades recreativas, contención emocional y acceso a derechos, con una fuerte perspectiva de cuidado integral. Con más de 60 horas semanales de atención y la participación activa de más de 200 infancias, esta red se consolida como una estrategia concreta de inclusión, protección y transformación social.