jueves, marzo 28, 2024

Chacra 145: levantaron corte tras acuerdo con la Defensoría del Pueblo y DD. HH.

En la tarde de este miércoles y ante el requerimiento de la presidente del barrio Itaberá (chacra 145) María Machado; el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, la Ministra Lilia «Tiki» Marchesini y el diputado provincial Roque Gervasoni se acercaron a escuchar a los vecinos que se encontraban cortando los puentes del Acceso Oeste, en reclamo por problemas con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).

En primer lugar, según anticipó la Machado, piden a la institución los títulos de propiedad que » vienen negándonos hace más de 20 años». «El Iprodha nos quiere dar un boleto de compra- venta, pero nosotros levantamos este barrio. Hicimos de este lugar, un hogar. Cada uno con lo poco que tenía, colaboró con la limpieza de la zona y levantó su casita con mucho esfuerzo». Remarcó.

Por otra parte, los vecinos denuncian que les quieren hacer pagar cuotas en carácter de «recupero» por los servicios, lotes y demás, pero esto no estaba contemplado o no fue puesto en conocimiento ante los vecinos, cuando se presentó el Programa Padre Mujica que se implementaría en el Barrio, en el 2012.

«Hace año y medio nos están cambiando el discurso» sostuvieron. No obstante, Machado, adelantó que si el «recupero» figura en tales documentos «no tenemos problema en pagar. Siempre y cuando se adecúe a la situación de cada familia. Pero que nos demuestren con los papeles», dijo. Y agregó que «somos 470 las familias afectadas”.

Además destacó que en medio de una Mesa de Diálogo, le propusieron al ente pagar 500 pesos, pero no estuvieron de acuerdo. «Pretenden que con la Asignación o las Pensiones por Discapacidad paguemos; y apenas nos alcanza eso para vivir».

Al respecto los funcionarios remarcaron que a partir de ahora estos reclamos serán acompañados por la Defensoría del Pueblo,  elMinisterio de DDHH y por el Diputado. A través del Acta firmada, cada uno de ellos se comprometió a generar una mesa de diálogo con el IPRODHA y agotar todas las instancias posibles para lograr que esta problemática se resuelva beneficiando a los vecinos de la 145.

«Les pedimos paciencia. Asumimos este compromiso porque entendemos que una vivienda digna, un hogar propio, es un derecho» afirmó Penayo. «Vamos a gestionar la mesa para que puedan dialogar con representantes del Iprodha y logren esclarecer ciertas cosas. A la vez que se busquen soluciones acorde a las posibilidades de cada parte» finalizó el ombudsman posadeño.

 

Artículos relacionados

Más Información