La aeronave militar había cruzado la frontera a la altura de Santa Cruz sin autorización y el gobierno de Javier Milei había solicitado explicaciones por este hecho.
En medio de una creciente tensión en la relación diplomática por cruces entre Javier Milei y Gabriel Boric, la Cancillería de Chile reconoció que un helicóptero militar ingresó sin autorización al espacio aéreo argentino y aclaró que se trató de un error.
A través de una nota, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, aseguró que hubo una reunión en el Palacio de La Moneda con la presencia del presidente Gabriel Boric y el embajador chileno en la Argentina, José Viera Gallo, donde se discutió el incidente y el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
“Hace una hora el encargado de negocios de nuestra embajada en Buenos Aires se reunió con sus contrapartes de la Dirección de América del Sur, de la cancillería Argentina, y entregó la nota de respuesta”, explicó el ministro luego de que la administración de Javier Milei pidiera explicaciones sobre la incursión de un helicóptero del Ejército chileno en el espacio aéreo argentino a la altura del Paso Internacional Roballos, en Santa Cruz.
“Básicamente lo que dice la nota de respuesta es que efectivamente se cometió un error”, admitió y explicó: “Efectivamente hubo un sobrevuelo sobre espacio aéreo argentino no autorizado. Fue un sobrevuelo extremadamente breve, según se nos informó de parte del Ejército y del Ministerio de Defensa, y efectivamente este error se produjo”, agregó.
En ese sentido, argumentó que ambos países comparten una de las fronteras más largas del mundo, de casi 5000 kilómetros, lo que puede dar lugar a situaciones de este tipo. A su vez, recordó la existencia de protocolos de confianza mutua, vigentes desde hace años, diseñados para manejar situaciones similares y garantizar la estabilidad en las relaciones bilaterales.