Choque de gigantes en Arabia Saudita: Boca y Barcelona se enfrentan hoy desde la 14 por la Maradona Cup

Boca y Barcelona se enfrentan este martes desde las 14 en Riad, en un partido amistoso en el que estará en juego la Maradona Cup. El homenaje a Diego será con un alto contenido emotivo, ya que junto con el plantel xeneize viajaron Dalma, Giannina y su madre, Claudia Villafañe.

El homenaje

La de este martes será la primera edición de la Maradona Cup, un partido amistoso en homenaje a Diego que al menos este año tiene a solo dos equipos: Boca y Barcelona.

El ídolo, fallecido el 25 de noviembre de 2020, tuvo dos etapas con la camiseta azul y oro. Entre 1981 y 1982 disputó 40 partidos, marcó 28 goles y se consagró campeón del Metropolitano 1981. En su regreso, entre octubre de 1995 y octubre de 1997 jugó 31 encuentros y anotó 7 tantos, sin vueltas olímpicas.

Defendió la casaca blaugrana entre 1982 y 1984, período en el que disputó 75 partidos, marcó 45 goles y ganó tres títulos: Copa del Rey (1982/83), Copa de la Liga (1982/83), Supercopa de España (1983/84). En suelo catalán padeció dos problemas de salud que le impidieron tener la continuidad que hubiera deseado: en diciembre de 1982 fue diagnosticado con una hepatitis virósica y en septiembre de 1983 sufrió la fractura de su tobillo izquierdo.

Los citados de Boca

Dentro de los convocados por Sebastián Battaglia, sorprendió la presencia del colombiano Edwin Cardona, a quien se le termina el préstamo a fin de año. El resto de los convocados son: Rossi, Javier García, Izquierdoz, Rojo, López, Zambrano, Fabra, Advíncula, Sandez, Mancuso; Campuzano, Varela, Rolón, González, Almendra, Medina, Montes, Molinas, Ramírez, Cardona, Salvio, Pavón, Villa, Briasco, Zeballos y Vázquez.

Los convocados de Barcelona

Ter Stegen, Dest, Piqué, Araujo, Sergio Busquets, Riqui Puig, Dembelé, Dani Alves, Demir, Neto, Coutinho, Lenglet, Luk de Jong, Frenkie de Jong, Oscar Mingueza, Umtiti, Eric, Iñaki Peña, Nico González, Jutgla, Gavi, Balde, Akhomach, Álvaro Sanz, Comas, Mika Marmol, Matheus y Guillem Jaime.

El partido

Desde lo deportivo, será una buena oportunidad para que el fútbol argentino mida fuerzas con las potencias de Europa. Si bien el conjunto catalán no atraviesa su mejor momento, la diferencia física y de nombres sigue siendo notable. Incluso, el gran golpe que sufrió el plantel blaugrana al quedarse afuera de la Champions League en la etapa de grupos activó el amor propio interno. “Es urgente ganar porque sabemos que la situación es crítica”, declaró Gerard Piqué después del discreto 2 a 2 de este domingo ante Osasuna, por la fecha 17 de una Liga de España en la que el equipo dirigido por Xavi aparece en el octavo puesto, a 18 puntos del líder Real Madrid. La buena noticia es que es casi un hecho la presencia desde el arranque de Dani Alves, flamante reincorporación del club.

Boca, en tanto, pisará suelo árabe con el pecho inflado, después de consagrarse campeón de la Copa Argentina el miércoles pasado, y regalarle un show de goles a sus fanáticos el sábado. Minutos antes de que comience precisamente el día del hincha de Boca, el 12/12, el equipo goleó 8 a 1 a Central Córdoba. Y en la previa, la Reserva tampoco tuvo piedad con los de Santiago del Estero: 7 a 0.

El estadio

Boca y Barcelona jugarán en el Estadio Mrsool Park, ubicado en Riad (capital saudí). Es un estadio multiusos con capacidad para 25.000 espectadores y esta ubicado al interior del campus de la Universidad Rey Saúd. Hay un dato curioso que vincula este escenario con la historia reciente del club de la Ribera. Ocurre que desde octubre de 2020 aquí juega de local Al Nassr FC, de la Liga Profesional de Arabia. Precisamente ese club anunció la semana pasada la contratación de Miguel Angel Russo como su nuevo DT.

El historial

El equipo xeneize enfrentó en 10 ocasiones a su par catalán. En todos los casos, en un contexto amistoso. De ellos, Boca ganó 5 (15 goles), Barcelona 4 (23) y empataron el restante.

El último encuentro se dio el 15 de agosto de 2018, por la Copa Joan Camper, y el conjunto blaugrana se impuso por 3 a 0. El choque más recordado fue el ocurrido el 21 de agosto de 1984. Esa tarde, Barcelona no tuvo piedad y humilló a Boca por 9 a 1, en la que es la peor goleada recibida en tuda su historia.

El 11 de agosto de 1999 se dio otro cruce inolvidable. Esa tarde, Boca ganó 3 a 2 con una clase magistral de Juan Román Riquelme.

Las entradas

Las entradas ya salieron a la venta y se pueden obtener haciendo clic en https://tickets.riyadhseason.sa/ar/b/997/maradona-cup. Una vez que se ingresa allí, solo hay que registrarse, elegir la localidad y abonar. El precio de los tickets oscila entre los 130 y los 12.500 riales (moneda local). Al tipo de cambio eso significa 35 y 3.330 dólares, respectivamente. En pesos, el valor de la entrada más barata es de $ 2340, y la más costosa, $ 227.000.

Probables formaciones

  • Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Cristian Medina, Jorman Campuzano, Agustín Almendra; Edwin Cardona; Sebastián Villa y Luis Vázquez.
  • Barcelona: Ter Stegen, Araujo, Piqué, Umtiti; Gavi, Sergio Busquets, F. De Jong, Nico; Abde, Dembélé y Luuk.

(Fuente: La Nación)

Artículos relacionados

Más Información