domingo, mayo 5, 2024

Combustibles: el Gobierno dosificará una suba de impuestos para evitar aumentos antes de las PASO

La Secretaría de Energía volverá a dosificar la suba del impuesto a los combustibles líquidos para evitar que las naftas aumenten.

La Secretaría de Energía dosificará nuevamente la suba del impuesto a los combustibles líquidos para evitar que las naftas aumenten antes de las PASO.

En ese marco, en junio, el tributo debería haber subido el equivalente a 11,8% por litro, pero Energía dispuso posponerlo por un mes, mientras que en julio, aplicó una suba menor a la que hubiera correspondido, del 3,9 por ciento.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) se actualiza de forma trimestral de acuerdo con la inflación pasada.  El impuesto subirá marginalmente desde hoy.

El aumento representará 31 centavos por litro de nafta y 19 centavos por litro de gasoil. Eso implicaría un incremento de entre 0,4 y 0,7 por ciento por litro para los combustibles, que las petroleras podrían absorber.

Según la normativa, el ICL debe volver a actualizarse en septiembre, de acuerdo con la inflación del segundo trimestre del año. El Gobierno llegará a ese mes sin haber ejecutado de manera plena la suba correspondiente a junio.

H.

Artículos relacionados

Más Información