viernes, noviembre 26, 2021

Con 93 años murió en Italia “el padre del tiramisú”

Ado Campeol, conocido en Italia como “el padre del tiramisú”, murió este sábado a los 93 años. El anuncio fue hecho por el gobernador de la región de Venecia, Luca Zaia, quien afirmó que la ciudad perdió “otra estrella en su historia gastronómica”.

“Con Ado Campeol, desaparecido hoy a la edad de 93 años, Treviso pierde otra estrella de su historia gastronómica -escribió Zaia en su cuenta de Twitter-. Fue en su casa, gracias a la intuición y la imaginación de su mujer, que nació uno de los postres más famosos del mundo, el tiramisú, certificado por la Academia Italiana de Cocina”.

Cómo nació el tiramisú

Según la leyenda, el tiramisú, un clásico de la gastronomía, habría nacido de un error cometido por la mujer de Campeol, Alba, y su jefe cocinero Roberto Linguanotto, indica el diario Il Corriere della Sera.

Linguanotto estaba preparando helado de vainilla y, por accidente, incorporó queso mascarpone en un bowl con huevos y azúcar. Después de comprobar que la mezcla había quedado con buen sabor, llamó a la esposa de Campeol y ambos perfeccionaron la receta hasta crear el tiramisú.

El postre, que consiste en vainillas humedecidas en café y queso mascarpone, se incluyó en el menú de Alle Beccherie, el restaurante de Campeol en Treviso, en 1972, pero la familia jamás patentó la receta.

El plato apareció publicado en 1981 en una revista y con el tiempo se convirtió en uno de los postres clásicos de la gastronomía italiana. Las variantes del tiramisú incluyen alcohol, como ron o marsala, pero la receta original -certificada por la Academia Italiana de Cocina en 2010- no tenía alcohol porque estaba pensado para ser consumido también por niños.

Alle Becchiere fue abierto por la familia Campeol en 1939 y Ado se hizo cargo del restaurante después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: P12

Artículos relacionados

Más Información