domingo, mayo 5, 2024

Con el Parque Central Humedales, Campo Grande tendrá su costanera

El ambicioso proyecto posibilitará el saneamiento del arroyo Acaraguá y el nuevo espacio apuntará a la conservación de la naturaleza, el turismo y la recreación. Carlos “Kako” Sartori, intendente de Campo Grande, brindó detalles de la iniciativa durante su paso en Códigos en la Tele.

“Campo Grande está ubicado dentro de 600 hectáreas de humedales y esto es un plan de acción climática que será financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)”, describió Sartori.

El proyecto prevé la construcción de un borde costero con bicisendas, muelles y viveros; salas de exposición de flora y fauna autóctonas; un laboratorio y un centro de estudio. “Esto quiere decir que nuestra ciudad tendrá su costanera”, celebró.

“Vamos a mejorar la calidad de vida de muchos vecinos a través de sus viviendas y con la construcción de más del 80 por ciento de cloacas en toda la localidad; además de trazas urbanas nuevas y redes eléctricas. Ya hace un año que venimos con devoluciones del proyecto para poder calificar por parte de especialistas del Gobierno provincial”, aseguró.

Instagram will load in the frontend.

Más allá del tratamiento costero del arroyo Acaraguá, se prevé la construcción de una sala de estudios climáticos, bicisendas, jardín botánico y playones para observar la naturaleza.

El intendente remitió la importancia del proyecto de conservación resaltando que un estudio reveló que Campo Grande posee una de las aguas más puras y sanas de la región. “De allí la importancia de seguir cuidando las napas de nuestro suelo y agua”, subrayó.

“Estamos donde comienza la selva paranaense y el municipio comprende 45 mil hectáreas, de las cuales 24 mil son pura masa boscosa. Y es en este contexto donde debemos ser garantes del cuidado del medioambiente”, consideró.

Codeim y el escenario económico

El alcalde y también actual presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), contó que ante este escenario los más de 50 intendentes que componen la institución buscan cubrir cuentas y créditos con proveedores.

Destacó que la mayoría de sus pares no tienen ningún tipo de deuda y que ello les permite trabajar “de forma orgánica, transparente y organizada”.

Al referirse a la coyuntura económica actual, dijo que es una situación compleja. “Medimos la economía en base a la obra pública, porque generan puestos de trabajo y dan oportunidades en distintas partes del año a una cierta cantidad de personas en los municipios. Hoy está paralizada en gran medida y eso repercute obviamente”.

Por otro lado, indicó que se está en plena época de cosecha de la yerba mate y que la actividad permite una solvencia mediana, “pero sabemos que esto se detiene en poco tiempo”.

“Lo que sí veo es una buena administración de los municipios, como en el nuestro, que nos permite actuar y realizar obras de infraestructuras menores en estos tiempos”, resaltó.

Con el Parque Central Humedales, Campo Grande tendrá su costanera

Indicó que los recortes nacionales “eran algo que en la política ya sabíamos que podría suceder, pero como todos los misioneros, somos optimistas, porque en un momento u otro esto tiene que mejorar y cambiar, y mientras hay que seguir trabajando fuertemente”.

“Las obras nacionales que se debían concretaren Campo Grande, como el centro de infancias, se cancelaron y así tantas otras. Este edificio iba a permitir que trabajadores pudieran dejar a sus hijos a cargo de 14 profesionales cuidándolos mientras desarrollaban sus labores”, lamentó.

Explicó que en este contexto lo primero es cumplir con los proveedores, algo que garantiza la continuidad de obras. “Cancelamos todos los créditos y a partir de ahí vamos haciendo con el día a día”, especificó.

Con el Parque Central Humedales, Campo Grande tendrá su costanera

El gobierno de Milei

Al reflexionar sobre cómo lleva a cabo la presidencia Javier Milei, Sartori enfatizó que “es un político nuevo que tiene la responsabilidad de administrar los recursos de un país, con una mirada distinta”.

“Estamos acostumbrados a una premisa de estar cerca de la gente, resolviendo lo cotidiano y su gestión no va por ese lado, sino en políticas macroeconómicas para que le cierren los números, sin esa sensibilidad con el vecino de a pie”, opinó.

Para el jefe comunal “los resultados de la gestión deben ser rápidos, porque la gente necesita de una economía equilibrada para poder subsistir y la realidad es que hoy la está pasando mal”.

Para cerrar habló de la relación con el Gobierno provincial y remarcó que “espalda con espalda”, para dar respuesta “a lo que nos demanda la gente”.

Instagram will load in the frontend.

“Nuestro conductor, que es Carlos Rovira, nos enseñó estar siempre presentes. Hoy tenemos comunas misioneras eficientes y ordenadas”, finalizó.

Con el Parque Central Humedales, Campo Grande tendrá su costanera

Artículos relacionados

Más Información