Con el primer taller, el Girsar comienza a ejecutarse en la provincia

Comenzaron a realizarse los talleres de consulta y planificación para la implementación del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR).

El primer taller se realizó en Leandro N. Alem con la presencia de productores, asociaciones, cooperativas, autoridades municipales y del Ministerio del Agro y la Producción.

El Programa Girsar que se lleva adelante en Misiones busca adaptar las chacras para mitigar los efectos del cambio climático en áreas rurales. Los objetivos del proyecto son llevar adelante la sistematización para la conservación de suelos y caminos, la protección de vertientes y cursos de agua, la conservación de la biodiversidad y la prevención y combate de incendios.

Uno de los aspectos más innovadores que se propone es la conformación de consorcios rurales para la gestión de los sistemas agroambientales y la articulación público-privada.

En esta primera etapa de ejecución se realizarán talleres donde se definen los problemas y posibles soluciones en una microrregión determinada, además de la conformación de los consorcios.

A este primer taller continuarán dos más donde se establecerán los mecanismos de participación de los productores y las comunidades de pueblos originarios.

El Programa Girsar se pone en marcha a partir de la firma del convenio entre la Provincia de Misiones y la Dirección General de Proyectos Especiales del Ministerio de Agricultura de la Nación, por un monto total de 7 millones de dólares que se invertirán en estas acciones.

En este primer taller el ministro Sebastián Oriozabala destacó la importancia del trabajo articulado, participativo y en consorcios, como una garantía para que el programa cumpla los objetivos trazados. “Estamos convencidos que con estas acciones los productores tendrán mejores rendimientos y les brindará mayor capacidad de inversión y crecimiento”, explicó el ministro.

A su vez, el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren indicó qué esta reunión inicial en Alem se da por el peso e influencia de ese municipio en esa microrregión. “Tenemos muy buena recepción por parte de las comunidades ante estos nuevos cambios de paradigmas donde empezamos hablar de cuidar el agua, manejos de caminos, hacer manejo de suelos”, destacó Ibarguen. Además señaló que estos cambios en los procesos productivos favorecerán el arraigo rural.

Ibarguren destacó también la presencia y el apoyo de intendentes, como el de Alem, Valdemar Wolemberg.”Venimos coordinando con él, así como con otros intendentes y están muy interesados; sobre todo porque el proyecto tiene previsto hacer una adquisición de maquinaria para mantenimiento de caminos rurales, hacer tajamares y reservorios de agua, sistematización de suelos. Esta es una tarea que tenemos que hacer de manera coordinada con los municipios y con otros organismos provinciales como Vialidad Provincial y el Ministerio de Ecología”.

Artículos relacionados

Más Información