domingo, mayo 5, 2024

“Con la dolarización de Milei y las propuestas de Bullrich, la economía del puente se dará vuelta”

En una publicación realizada en sus redes sociales, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, analizó los posibles impactos de las propuestas de los candidatos a la presidencia Javier Milei y Patricia Bullrich, en la economía local y de frontera en Misiones.

El texto completo:

EL PUENTE SE DARÁ VUELTA

La economía de frontera es cíclica: actualmente atravesamos una época en donde el comercio misionero ve potenciadas sus ventas gracias a la presencia de extranjeros, en especial nuestros hermanos paraguayos y brasileños; pero también existieron otras etapas totalmente inversas en donde el comercio paraguayo florecía por la presencia de los compradores argentinos. Desde que abrieron las fronteras luego de la pandemia, el comercio vende muy bien gracias a que contamos con una moneda que es muy competitiva con respecto a nuestros países vecinos.

Pero recordemos que no hace mucho, durante los años 2016 y 2017, los locales en Posadas estaban vacíos, los comercios cerrados, y todo el día se formaba una interminable hilera de autos misioneros yendo a comprar a Paraguay; junto a los tours de compras que también venían desde otras provincias para gastar en ese país. En ese contexto, los Programas Ahora fueron creados como una respuesta al desbalance fronterizo que teníamos en Misiones.

Esta reflexión está destinada especialmente a los comerciantes misioneros, que trabajan intensamente, que generan empleo y que buscan seguir progresando: con la dolarización de la economía que planea Milei o con las propuestas de Bullrich el puente se dará vuelta.

¿Por qué? Porque con la dolarización los precios argentinos quedarán en dólares mientras que los precios de Brasil y Paraguay seguirán regulados por su moneda, con las devaluaciones propias que ellas tienen que les permitirá ser más baratos que los productos argentinos; mientras que nosotros en Argentina no tendremos esta posibilidad de devaluar para ser más competitivos.

Con un eventual gobierno de Bullrich pasará lo mismo pero por otros motivos. Repitiendo el modelo de los años 2016 y 2017, buscarán generar el ingreso de dólares financieros a través de un dólar estable con tasas de interés altas, con lo cual el dólar se mantiene barato y ahí pasaremos nosotros a ser “caros” frente a Brasil y Paraguay.

Adolfo-Safran-3

Artículos relacionados

Más Información