jueves, septiembre 11, 2025

Concejales posadeños aprobaron un programa para fortalecer la participación ciudadana

Con la creación de “Concejal al Barrio”, los ediles se vincularán con las Delegaciones y dependencias municipales para escuchar inquietudes y optimizar la gestión de demandas barriales.

En el marco de la 24° sesión ordinaria, ediles aprobaron la puesta en marcha del Programa “Concejal al Barrio”, una iniciativa que busca acercar el trabajo legislativo a los distintos sectores de la ciudad a través de las Delegaciones Municipales y otras dependencias locales.

La propuesta establece que los trece concejales titulares, exceptuando al presidente del Cuerpo, serán designados como articuladores legislativos con cada Delegación Municipal. Su rol será exclusivamente el de vinculación, articulación y canalización de inquietudes comunitarias, sin asumir funciones de administración o dirección sobre dichas áreas.

"Con el fin de garantizar equidad, la asignación de las delegaciones a los concejales se realizará mediante sorteo público, asegurando así un criterio imparcial en la designación. De esta manera, se busca no solo optimizar el funcionamiento de las delegaciones existentes, sino también reinstaurar confianza ciudadana en estos espacios como instrumentos válidos de participación y gestión democrática", destacaron los ediles.

El programa busca, favorecer la descentralización administrativa y la participación ciudadana, establecer un canal formal de comunicación directa entre el Concejo y los vecinos y optimizar la gestión de demandas barriales mediante una vía institucional más ágil y cercana.

El mismo abarcará a todas las Delegaciones oficialmente creadas en Posadas, sumando también aquellas que puedan generarse en el futuro. Asimismo, podrán incorporarse los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y otras dependencias municipales que el Cuerpo legislativo considere pertinentes.

Más Información