En la oportunidad, concejales acercaron la tarea legislativa a los vecinos, incorporando y aprobando diversas iniciativas como el Balance Municipal de Sumas y Saldos ejercido durante el 2024.
Continuando con el objetivo de fortalecer los vínculos con la comunidad, ediles sesionaron en el Barrio Ubaldo Papini, un espacio con una basta historia que forma parte de las raíces culturales de la ciudad. Bajo las entonaciones de la Banda Municipal y con el Decreto de convocatoria 171/25, dieron inicio al evento legislativo donde aprobaron e incorporaron diversas Ordenanzas y reconocieron a vecinos del lugar.
En la oportunidad, con responsabilidad y transparencia, aprobaron el Balance Municipal de Sumas y Saldos correspondiente a lo ejercido por la Municipalidad de la ciudad durante el 2024. Dicho documento técnico, presentado durante la Comisión de Hacienda y Presupuesto a los ediles, detalla la situación económica, financiera y patrimonial del municipio.
“De esta manera se elevan los estándares de claridad en la gestión pública y de prolijidad financiera al momento de administrar los recursos municipales”, detalló el presidente de la Comisión, Horacio Martínez.
Ratificando el papel de mediación que conllevan los ediles ante la presentación de dicha documentación, celebró el equilibrio fiscal alcanzado por la gestión actual. El secretario de Hacienda municipal, Sebastián Guastavino, reflejó la importancia de contar con un instrumento como el Balance para reflejar las decisiones que se toman en torno a los recursos: “a pesar de un contexto económico complejo a nivel nacional y regional, el Municipio logró cerrar el año con un superávit financiero de más de 200 millones de pesos”.
El Balance fue aprobado por los ediles y será remitido al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, quedando asentado el ejercicio financiero llevado adelante en el municipio hasta el 31 de diciembre del 2024.
Cerrando la jornada y bajo el artículo 32 de la Carta Orgánica Municipal, la presidenta de la Comisión del barrio Ubaldo Papini, Claudia Sotelo agradeció a los ediles por llevar adelante dicha iniciativa en un espacio tan querido por los vecinos: “pdara nosotros es un honor que el Concejo Deliberante sesione en nuestra plaza y que todos los vecinos puedan acercarse a conocer a los concejales y
contarles sus problemáticas”.
Otros proyectos
Durante la séptima sesión ordinaria, ediles aprobaron la designación de los Integrantes del Jurado de los Premios Arandú, periodo correspondiente al 2024- 2025.
Por otra parte, giraron a comisión, un proyecto de Ordenanza para designar con el nombre de María Morinigo al Parque Temático de las Fiestas, ubicado en la avenida Costanera y al escenario del lugar con el nombre Luis Oscar Mandagarán.
También, incorporaron una iniciativa para crear el Código Único de Denominación de Espacios Públicos de Posadas, que establece los principios, criterios y procedimientos para la designación, modificación y supresión de nombres de los espacios públicos en el ejido municipal.
Finalmente, giraron a comisión un proyecto de Ordenanza para prohibir la realización de jineteadas, cinchadas entre carros traccionados por equinos, novilladas, palenqueadas, cogoteadas y/o pialadas, cualquiera sea su modalidad y finalidad en nuestra ciudad.
Al momento de los homenajes, se declaró de Interés Municipal el “Campeonato Argentino de Selecciones Sub 18 Voley” y el Primer Congreso “El Poder de la Musculación y la Nutrición”. Además, se entregaron reconocimientos a vecinos del lugar quienes agradecieron el poder ser partícipes de la actividad legislativa.