lunes, mayo 6, 2024

Congreso: proyecto de ley busca controlar las cuotas de planes de ahorro para 0Km

El grupo de afectados por la actualización asegura que abonan hasta un 400 por ciento más que al inicio. Así es el proyecto presentado en Diputados para controlar las cuotas de planes.

La inflación en Argentina no da respiro y las predicciones son aún más asfixiantes; mientras las estimaciones aseguran que se acercará al 100% para fin de año, hay quienes sufren mucho más las consecuencias de este flagelo. Un ejemplo claro son quienes tomaron planes de ahorro para la adquisición de automotores, que padecen el drama de este endeudamiento y que con el paso de los meses se les hace cuesta arriba pagar. En ese contexto, diputados del Congreso Nacional arrancaron el debate de diversos proyectos que buscan ponerle un freno al sistema de planes de autoahorro.

La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, arrancó el debate en la Cámara baja de varios proyectos que buscan darle soluciones a quienes adquirieron un plan de ahorro para adquirir y pagar un automóvil en cuotas. El debate arrancó este mes en Diputados y se están analizando inicialmente tres propuestas: una de la diputada Graciela Ocaña (PRO), otra del diputado Juan Manuel Pedrini (Frente de Todos) y una de Marcos Carasso, legislador nacional de la UCR.

Diputados busca proteger a beneficiarios de plan auto ahorro

Sucede que el contexto de inflación genera que las cuotas de los planes de autoahorro se disparen. Como consecuencia, la posibilidad de cumplir con los pagos para acceder a un automóvil resulta imposible para los deudores. Hay aproximadamente dos millones de personas en todo el país que cuentan con planes de ahorro automotor, quienes aseguran haber visto multiplicado el valor de las cuotas que abonan mensualmente en porcentajes que llegan hasta el 400%, y que se tornan de imposible cumplimiento para la mayoría de las familias argentinas.

“El sueño del auto se convierte en una pesadilla”, dijo Marcos Carasso durante su exposición en la Comisión, al tiempo que advirtió que las empresas “inducen al autoplan porque la financiación es el secreto de estos planes” y que “hay gente desesperada” porque no pueden pagar las cuotas.

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña defendió su proyecto, que en concreto declara la emergencia económica y financiera sobre los planes de ahorro previo para la adquisición de automotores, por el término de 12 meses. “Decidimos representar el proyecto porque entendemos la crisis económica y la situación que atraviesan muchas personas que adhirieron a un plan automotor y se les hace imposible pagar las cuotas”, argumentó la legisladora, y añadió: “Se necesita trabajar en una ley que defienda al consumidor y le dé transparencia”.

En esa misma línea, el diputado nacional del oficialismo, Juan Manuel Pedrini, coincidió con sus pares y denunció que “el consumidor está indefenso frente al abuso de los planes de autoahorro”. A su vez, en la reunión de comisión también expuso un abogado especialista en el tema, quien retrató la situación de los ahorristas afectados, cuyas cuotas han duplicado la inflación del último año.

IP.

 

Artículos relacionados

Más Información