miércoles, mayo 1, 2024

Congreso: proyecto misionero busca que la formación a distancia sea ley para los todos niveles del sistema educativo

La propuesta fue presentada por la diputada nacional por Misiones, Flavia Morales y cuenta con el apoyo el Interbloque Unidad Federal, del cual también forman parte los diputados Ricardo Wellbach, y Diego Sartori. El proyecto busca modificar el Artículo 109 de la Ley de Educación Nacional, ya que este sistema de enseñanza -a distancia- solo es contemplado para estudiantes mayores de 18 años, sin incluir a los niveles primario y secundario.

Se fundamenta en la pandemia que vive el mundo en la actualidad, lo que ha obligado a suspender las clases de manera presencial en todo el país. La posible normativa prevé la utilización de todos los soportes digitales disponibles y al alcance.

En Misiones, por la declaración anticipada de la emergencia sanitaria, los estudiantes no asisten a clases hace más de un mes. En este marco insisten en el urgente tratamiento del plan que busca adaptarse a los tiempos modernos de educación disruptiva.

Entre sus argumentos el proyecto de la legisladora misionera plantea que el Covid- 19 llegó en noviembre del año pasado y que Argentina empezó a verse comprometida entrando marzo de este año, cuando empezaron a detectarse infectados en el territorio.

“Un gran sector de la población está ahora mismo rindiendo una prueba bastante determinante; pequeñas y medianas empresas, monotributistas y fabricantes quedaron afuera del círculo que encierra a las industrias esenciales. Mientras se resuelven prioridades de materia económica, la calidad educativa queda expectante. La realidad nos demuestra que esta crisis nos afecta a todos y a cada uno de los argentinos, y esto incluye a los estudiantes”, esboza el inicio del escrito.

Sostiene que la tecnología “nos venía preparando de muchas maneras, como por ejemplo, para sustentar la posibilidad de efectuar trabajos remotos, lo cual convierte al herramental tecnológico en un factor clave. En este sentido, entendemos necesario que el comienzo de este proceso se dé con un justo respaldo institucional que incluya a todos los alumnos, sin distinción de su nivel, en la Constitución Nacional”.

Según Morales, la idea de modificación del Artículo 109, de la Ley de Educación Nacional 22.206, responde a una lógica de emergencia para que el derecho de cada uno de los estudiantes sea contemplado y a su vez garantizado con la implementación y el dictado de clases a distancia. “Es en esta dirección que intencionamos un cambio en la propuesta de educación online, en la que a partir de esta medida, luego se reajustará el formato interaccional de las clases brindadas por internet”, resaltan.

Para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario. “Creemos que es el momento de actuar y marcar la diferencia en un sistema educativo que no puede quedarse afuera de lo que hoy se está pautado como esencial”, expresa.

“Lo presentamos, ingresó, y ya tenemos número de expediente. Ahora le enviaremos una nota al ministro de Educación, Nicolás Trotta, para su pronta respuesta. Lo que buscamos es modificar un artículo que cuando se gestó estaba bien, pero que no avizoró los cambios que iban a existir”, detalla Flavia Morales a Códigos.

“Se discute si el ciclo lectivo se va a extender, pero considero que no es momento de vacaciones para los docentes. Sabemos que en muchas provincias, los docentes están trabajando a través del envío de trabajos a los hogares. ¿Todo esta labor quedará en la nada?”, se pregunta.

El proyecto ingresó a la mesa de entrada virtual del parlamento y se prevé que tenga su análisis en la Comisión de Educación. “Seguiremos insistiendo con estos cambios que deben existir. No queremos que desaparezca la escuela, sino que estos conceptos se implementen ante cualquier crisis”, manifiesta

 

Artículos relacionados

Más Información