Conozco Misiones: más de 300 escuelas exponen conocimientos sobre la tierra colorada

Se acerca fin de año y se va delineando un 2017 exitoso para el Conozco Misiones, dependiente de Gobernación.

Luego de la masiva convocatoria del Movilfest en octubre, este programa creado por el gobernador Hugo Passalacqua continúa el desarrollo de sus líneas pedagógicas con tres importantes concursos que estimulan a los jóvenes de escuelas primarias a llevar a fondo sus conocimientos sobre el patrimonio, la historia y cultura de la tierra colorada, y fomentando, como primer objetivo, el cuidado de los recursos naturales.

Al igual que en el Movilfest, que permitió a más de 30 mil visitantes entrar en contacto directo con las últimas propuestas tecnológicas que se ofrecen en la actualidad para los usuarios e imponentes espectáculos, la lógica de Conozco Misiones pasa por abrir espacios de participación para la juventud.

Persiguiendo esta máxima, en el mes de noviembre alrededor de 300 escuelas definen las instancias zonales del Preguntado Misionero, el concurso de preguntas y respuestas que es destinado a alumnos de 6° y 7° grado basado en el conocido juego aplicado a la tecnología celular, y la convocatoria que premia a los alumnos de 4° y 5° que -entre otras cosas- mejor promocionen los atractivos turísticos de sus localidades mediante Muestras Plásticas y Multimediales.

Al cierre de esta edición de Revista Códigos, ya habían concluido los encuentros zonales del “Preguntado”, con las competencias en San Pedro, Oberá y Candelaria,  mientras que Montecarlo hizo lo propio como sede las “Muestras” en el norte provincial quedando pendientes Posadas y nuevamente Oberá para los días 21 y 22, respectivamente.

Cabe remarcar que los finalistas de los zonales concursarán luego en una gran instancia provincial que reunirá a alumnos de todos los puntos de Misiones y a sus respectivas hinchadas, ocasión en que quedarán definidos los ganadores que recibirán importantes premios.

 

Espacios para los jóvenes

El subsecretario y coordinador del Programa, Cristian Acuña, ponderó la participación de los estudiantes y consideró fundamental “generar espacios donde los jóvenes sean los protagonistas de sus propias ideas y proyectos”.

En este sentido, recordó los lineamientos del gobernador Passalacqua, que en su rol de docente “siempre plantea que el eje central para el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad está en la juventud”, para remarcar que “hacia allí van dirigidos todos nuestros esfuerzos, ya sea a partir de eventos como el Movilfest, los concursos que se generan desde el Conozco Misiones, los viajes para las escuelas o bien acompañando a las instituciones educativas en acciones que están definidas por estos mismos objetivos”.

Preguntas y Respuestas

El “Preguntado Misionero” (en alusión al conocido juego aplicado a la tecnología celular), es una competencia de preguntas y respuestas para escuelas comunes, públicas y privadas, que utiliza una moderna plataforma digital para poner en escena el estudio de contenidos curriculares específicos de la provincia.

Historia, geografía, literatura, la Constitución Provincial y el cuidado y resguardo de nuestros recursos naturales están bajo la lupa en este concurso.

Esta propuesta tiene como premisa principal el fortalecimiento de acciones educativas que  brinden espacios de aprendizajes para los jóvenes, fomentando el trabajo en equipo, bajo la consigna de “valorar todo aquello que nos pertenece como misioneros”.

 

Muestras plásticas y multimediales

La propuesta surge con el propósito de fomentar la conciencia turística dando a conocer los atractivos, servicios, datos geográficos, organizaciones turísticas, fiestas, ferias, su gastronomía, folclore y el cuidado del medio ambiente de cada localidad a la que pertenecen los participantes.

Y considerando fundamental crear conciencia desde la niñez sobre la importancia de la preservación de los recursos naturales y una visión ecológica a partir del “reciclaje”.

Los alumnos efectuarán demostraciones utilizando recursos plásticos e informáticos, ofrecerán explicaciones y responderán con el fin de comunicar y expresar el proceso metodológico y el producto de sus trabajos. Haciendo especial mención y prevención en el cuidado del medio ambiente desde su entorno inmediato.

Podés leer la Revista completa de noviembre en el siguiente Link de la plataforma ISSUU: https://goo.gl/By1eWC.

Artículos relacionados

Más Información