miércoles, abril 23, 2025

Consumo: las ventas en supermercados y mayoristas cayeron en febrero

El consumo volvió a mostrar señales de debilidad en febrero: las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas cayeron en comparación con enero, lo que puso fin a la leve mejora registrada en el primer mes del año.

Según los datos publicados por el INDEC, las ventas en supermercados registraron una baja mensual del 0,3%, mientras que en la comparación interanual se observó un crecimiento del 1,5%, aunque con una marcada desaceleración respecto al ritmo de enero.

En el caso de los mayoristas, el retroceso mensual fue más profundo, con una caída del 1%, y una fuerte contracción del 9,1% interanual frente a febrero de 2024.

En términos de categorías de productos, los supermercados mostraron subas anuales en rubros como indumentaria, electrónica y alimentos preparados de rotisería. En contraste, cayeron las ventas de artículos de limpieza, productos de almacén y bebidas.

En los mayoristas, los únicos incrementos se dieron también en ropa y productos electrónicos, mientras que alimentos y bebidas presentaron importantes caídas.

En cuanto a los medios de pago, se destacó el crecimiento del uso de “otros medios”, como billeteras virtuales y pagos con QR. En el canal mayorista, este tipo de transacciones ya representa 27,6% del total, muy cerca del 29,1% que concentran las tarjetas de crédito.

Las perspectivas para marzo no son alentadoras

Un informe de NielsenIQ, difundido esta semana, anticipa que en marzo el consumo masivo se contrajo un 5,4% interanual. En el caso de los alimentos básicos, la baja fue del 4,5%, parcialmente compensada por un leve crecimiento del 1,9% en alimentos no esenciales.

Este nuevo retroceso se dio en un contexto de aceleración inflacionaria, con un incremento general del 3,7% en marzo y un aumento cercano al 6% en alimentos. Las subas de precios en verduras, legumbres, carnes y sus derivados tuvieron un fuerte impacto en todas las regiones del país.

Más Información