El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó la alerta amarilla por "frío extremo" para Misiones, extendiéndola hasta este miércoles por la tarde. El organismo indicó que la masa de aire polar que ha ingresado a la región mantendrá las temperaturas extremadamente bajas al menos hasta el fin de semana.
Este miércoles varias localidades del sur y centro, entre ellas Posadas, amanecieron con heladas y se estima que las misma se repitan el jueves y continuarán registrándose temperaturas muy por debajo del promedio para esta época del año.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 1 y 5 °C, mientras que las máximas se situarán entre 12 y 14 °C. El cielo estará parcialmente nublado a nublado, con una mayor cobertura de nubes en la zona norte.
Precauciones y recomendaciones
El SMN advierte que las temperaturas extremadamente bajas pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.
El Ministerio de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para enfrentar estas condiciones climáticas adversas:
Evitar la exposición prolongada al frío en exteriores. Si es necesario salir, vestir varias capas de ropa liviana.
Generar calor corporal a través del movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
Mantener la vivienda adecuadamente calefaccionada de manera segura.
Evitar cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades respiratorias.
Mantenerse bien hidratado y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse y consultar con un médico o acudir al centro de salud más cercano.
Si se está bajo medicación recetada, mantener el plan de acción al día.
No fumar en ambientes cerrados.
Prestar especial atención a niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.
La alerta por frío extremo y las recomendaciones buscan minimizar los riesgos asociados a estas bajas temperaturas y proteger la salud de la población.