sábado, septiembre 25, 2021

Copa Davis: Francia y Croacia disputan la última final antes de la “revolución Piqué”

La Copa Davis, en su formato tradicional, tendrá una última función durante este fin de semana. Francia y Croacia disputarán la final desde hoy, en el estadio Pierre Mauroy de la ciudad francesa de Lille, antes de que a partir de la próxima temporada se interrumpan 118 años de historia y se ponga en marcha el nuevo formato impulsado por la Federación Internacional de Tenis y el grupo Kosmos -presidido por el futbolista de Barcelona Gerard Piqué-, que hizo un acuerdo millonario por 25 años. Francia, el vigente campeón, intentará lograr la segunda Ensaladera consecutiva, algo que nunca consiguió en la era moderna. Croacia, asimismo, ostenta un título (en 2005) e intentará quitarse la espina que le quedó clavada de la definición de 2016 frente a la Argentina, en Zagreb. La serie se iniciará este viernes, desde las 10 de la Argentina (TyC Sports), con Jeremy Chardy vs. Borna Coric, y a continuación Jo-Wilfried Tsonga vs. Marin Cilic.

Francia seleccionó el polvo de ladrillo (bajo techo), una superficie que suele elegir. De todos modos, el capitán Yannick Noha, que dejará el cargo luego de la serie (lo reemplazará Amelie Mauresmo, ex campeona de Australia y Wimbledon), tiene mucho respeto por el rival, que cuenta con dos singlistas de elite: Cilic, 7º del ranking, y Coric, 12º, que construyó una temporada fabulosa, con 39 éxitos y 20 derrotas, un título (Halle, venciendo a Roger Federer en la final) y una final (Masters 1000 de Shanghai; cayó frente a Novak Djokovic).

Al igual que en la final de 2017 frente a Bélgica (también en Lille), Noah sorprendió a la hora de confirmar la alineación. El año pasado lo hizo asociando a Pierre-Hugues Herbert con Richard Gasquet en el dobles. Esta vez, la duda estaba centrado en quién acompañaría a Lucas Pouille, el mejor clasificado (32º) de los tres aspirantes a jugar uno de los puntos individuales. Pero Noah optó por dejar a su número 1 en el banco y confiar los dos primeros duelos de singles a Tsonga, de regreso tras una lesión y 259º en la clasificación ATP, y a Chardy (40º; 31 años), el menos experimentado del trío. Pouille aportó el punto decisivo a los ‘Bleus’ en la final contra Bélgica en 2017, pero tuvo una mala temporada.

“Estoy un poco sorprendido de que Jeremy juegue, me esperaba a Lucas y Jo”, reconoció Cilic. Donde no habrá sorpresas será en el partido de dobles, este sábado. Francia utilizará a Nicolas Mahut y a Pierre-Hugues Herbert, recientes finalistas del Masters de Londres, frente a los croatas Mate Pavic y Ivan Dodig.

Artículos relacionados

Más Información