El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que se registraron 29 nuevas muertes en el país por coronavirus. Así, el total de víctimas fatales en la Argentina llegó a 2617. Los casos positivos alcanzaron 141.900 pero ya hay 62.815 personas que recibieron el alta médica.
En las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) permanecen internados 902 pacientes con COVID-19. El 89% de ellos se concentra en centros de salud públicos y privados de la Ciudad y provincia de Buenos Aires.
La ocupación general de camas intensivas llegó al 55% en todo el país y al 64% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las últimas víctimas reportadas son cuatro hombres y seis mujeres de la provincia de Buenos Aires; nueve hombres y ocho mujeres de la Ciudad de Buenos Aires; y un hombre y una mujer de Mendoza.
Más del 50% de los contagios son producto de la circulación comunitaria del virus que se detectó en el AMBA, y algunas ciudades de Chaco, Río Negro y Neuquén. Este jueves se agregaron las provincias de Mendoza (en el área Metropolitana y la Ciudad Capital) y Santa Fe (en Rosario y el Gran Rosario).
De los 5782 nuevos casos de coronavirus, más del 90% se concentó en el AMBA. En la provincia de Buenos Aires hubo 3801 y 1390 en la Ciudad. Mientras que en el interior del país, Jujuy reportó 155; Córdoba 87; Chaco 73; Río Negro 57; Santa Fe 49.
La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti detalló que en los últimos siete días hubo "un promedio de 4392 diarios".
"Están apareciendo brotes por conglomerado que si no se controlan pasan a transmisión comunitaria", alertó la integrante de la cartera de Salud nacional, y llamó a las autoridades de cada jurisdicción a "estar muy atentos e implementar todas las medidas de prevención".
La funcionaria consideró importante recordar que se considera contacto estrecho a toda persona que haya estado cerca de un caso positivo, 48 horas del antes del comienzo de los síntomas, por lo menos 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, "sin las condiciones de cuidado". También a toda persona que es conviviente, comparte baño o cocina, o que presta cuidado a ese paciente.
"Si eso sucede hay que hacer 14 días de aislamiento en forma preventiva para interrumpir la cadena de transmisión", subrayó Vizzotti y advirtió: "Aunque nos hagan un hisopado y sea negativo, no implica que podamos retomar nuestras actividades".
(Fuente: TN)