Coronavirus en Córdoba: 90 contagios y más de 800 aislados por un brote “compatible” con la variante Ómicron

Las autoridades sanitarias de Córdoba aislaron en las últimas horas a 800 personas que participaron de las fiestas de egresados de cuatro colegios, entre las cuales había 90 contagiados. Según una secuenciación genómica preliminar realizada por el Laboratorio Central de la provincia indica que serían de la nueva variante Ómicron.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, dijo esta mañana que eran 90 los casos positivos de COVID-19 entre los jóvenes que asistieron a las fiestas de cuatro colegios.

“Sólo falta la certificación del Instituto Malbrán, pero hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central las 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permiten decir que son compatibles con variante Ómicron. Desde Malbrán nos anticipan que, al igual que en el caso del brote en Colonia Caroya y Jesús María, es casi seguro que se ratifique en sus pruebas”, dijo Cardozo al diario La Voz.

Si bien casi todos los casos presentaban síntomas leves, una joven de 23 años que había recibido dos dosis de la vacuna Sinopharm fue internada, según información del mismo medio. Sobre el resto de los casos positivos, no se precisó si contaban con sus esquemas de vacunación.

El Instituto Malbrán confirmó el pasado domingo que 4 de 8 muestras analizadas procedentes de Córdoba correspondían a la variante Ómicron. Se trata de contagios que se iniciaron con un hombre que arribó el pasado 2 de diciembre junto a su familia procedente de Dubái, donde reside. Tras cumplir con los requisitos de PCR negativo y esquema de vacunación completa necesarios para ingresar al país, comenzó a tener síntomas leves de COVID-19 por lo que reiteró el análisis que en ese momento sí dio positivo. Hasta entonces, el hombre se había vinculado con numerosas personas en la zona de Colonia Caroya y Jesús María, que debieron ser aisladas.

En el caso de las fiestas de egresados en la ciudad de Córdoba, el brote se habría iniciado con una joven que regresó recientemente al país desde Estados Unidos, que es hermana de uno de los alumnos que egresaba de uno de los establecimientos.

Ante esto, el ministro provincial reiteró el pedido realizado a la Nación para que se aplique la exigencia de cuarentena a las personas procedentes del exterior y no solamente a quienes llegan de Sudáfrica, lugar donde primero se detectó la variante Ómicron.

Ante la posibilidad de que ingresen más personas con esta variante, el Ministerio de Salud de Córdoba le propondrá al Gobierno nacional que amplíe la medida del aislamiento para todos los viajeros que lleguen al país desde cualquier región del mundo. Esas personas deberían cumplir 4 días de aislamiento como una manera de evitar que contagien la infección a otros como una medida de precaución ante la posibilidad de que se hubieran contagiado la Ómicron en el extranjero.

La variante Ómicron sería más transmisible que otras que han dado lugar a repuntes de casos, como Delta. Como los afectados pueden no tener síntomas, pero transmitirla a otros a través de la exhalación, al hablar, al cantar y al gritar, el aislamiento funcionaría como una medida de prevención para la pandemia.

“Hemos tenido ya un caso de un viajero de Dubai, ahora sería de una persona que la trajo de Estados Unidos. Lo que estamos planteando es que para todos los que ingresen al país se aplique un aislamiento de cuatro días, que es el tiempo en el que en su mayoría los casos se positivizan, luego de traer un PCR de no más de 72 horas negativo”, dijo Cardozo. “Es impresionante la velocidad de transmisión de esta variante, no la habíamos visto con Delta”, agregó.

En diálogo con Infobae, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, sostuvo que el aislamiento para todos los viajeros permitiría “dilatar el avance de variantes de preocupación como Ómicron, que ahora no está sólo en África. El aislamiento de los viajeros nos permitirá tener tiempo para avanzar con la aplicación de las dosis de refuerzo y llegar a coberturas máximas para no tener que pasar lo que hoy está pasando en Europa, adonde hay países que se están cerrando”.

La Provincia informó que procura avanzar más aceleradamente en la campaña de vacunación contra el COVID-19, incrementar los testeos y llamar a la conciencia sobre el uso del barbijo, incluso al aire libre.

Fuente: Infobae

Artículos relacionados

Más Información