miércoles, junio 19, 2024

Coronavirus: la OMS recomienda no dar más vacunas de refuerzo

El organismo indicó que se debe tener en el foco del calendario de vacunación a los grupos de riesgo.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron ayer que continúe priorizada la vacunación de refuerzo de coronavirus para los grupos de alto riesgo y llamaron a que los países “consideren su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo”, como niños y adolescentes sanos.

En la revisión de la “hoja de ruta” elaborada por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (Sage) del organismo se continúa priorizando a las poblaciones con mayor riesgo de muerte por covid-19, entre los que se encuentran personas mayores, embarazadas, adultos más jóvenes con comorbilidades significativas, con condiciones inmunocomprometidas y trabajadores de salud de primera línea, indicó la OMS en un comunicado.

La recomendación, explicaron, refleja el impacto de la variante Omicron y el “alto nivel de inmunidad” en la población debido a la infección y la vacunación.

El infectólogo Jorge Geffner señaló que “la mayor parte de la población no solamente se ha vacunado, sino que también se ha infectado. Esto es la inmunidad híbrida, que cumple un importante nivel de protección. No contra la infección, que es lo que menos preocupa, sino contra la infección severa y la posibilidad de padecer tener que llegar a internarse en terapia intensiva o incluso a fallecer”.

Asimismo, planteó que la OMS “está indicando espaciar un poco las dosis de refuerzo en las personas más jóvenes, salvo que haya una situación epidemiológica en el país que lo justifique”, como “un pico de infecciones o estemos ante el surgimiento de una nueva variante, distinta a todos los sublinajes de Ómicron”.

En el informe, los expertos describieron tres grupos de uso prioritario para la vacunación contra el covid-19: alto, medio y bajo.

Para el grupo de alta prioridad, los expertos recomendaron un refuerzo adicional de seis a 12 meses después de la última dosis, con un período de tiempo que depende de factores como la edad y las condiciones inmunocomprometidas.

Por este motivo, el infectólogo Tomás Orduna destacó las recomendaciones de la OMS para “comenzar a priorizar fuertemente, de ahora en adelante, los refuerzos de vacuna para covid-19 en el programa de vacunación con foco en las personas mayores, donde el punto de corte puede ser 60, 65 años, hasta algunos creen que podría bajarse hasta 50”.

Al respecto, agregó que es importante “siempre tomar en cuenta las características del país, los porcentajes de vacunación y cómo está la situación epidemiológica”.

“La hoja de ruta revisada vuelve a enfatizar la importancia de vacunar a quienes aún están en riesgo de enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y aquellos con condiciones subyacentes, incluidos con refuerzos adicionales”, declaró la doctora Hanna Nohynek, presidenta de Sage.

 

Más Información