viernes, abril 19, 2024

Coronavirus: lo que tenés que saber para prevenir el contagio

Frente a la información cruzada, y muchas veces falsa, que está circulando sobre el coronavirus resulta fundamental dar a conocer los datos que conocemos como concretos y certeros.

La única forma de contagio es por el CONTACTO DIRECTO. Esto significa que una persona sana sólo puede adquirir el virus si estuvo en contacto directo con alguien que se encuentre infectado o si toca superficies que esta persona haya infectado previamente.

¿Cómo protegerse del coronavirus?

Lo primordial es restringir al máximo la circulación

innecesaria de las personas. El virus no se mueve solo, lo movemos nosotros. En las conferencias de prensa de gobiernos, especialistas y médicos se repite constantemente: “No hay vacuna, la vacuna hoy es quedarse en casa”. Esta frase encierra una gran verdad: aunque existen equipos de investigación de todo el mundo trabajando arduamente para llegar a una vacuna, sólo resistiéndonos a salir y socializar evitamos la difusión del virus.

 Tips a tener en cuenta

 Si tiene familiares internados, procure que la visita sea reducida a una por paciente, respetando las medidas de seguridad.

Lávese constante y correctamente las manos con agua y jabón.

Utilice correctamente los elementos de protección personal (EPP), como ser: barbijo, camisolín, guantes y antiparras. Estos elementos deben ser utilizados por el personal que se encuentra en los servicios de salud y primera línea de asistencia.

Los barbijos deben ser utilizados por quienes tengan síntomas de tipo gripal y se cubra la boca y la nariz, lo que ayuda a contener las microgotas respiratorias, una medida que forma parte de la higiene de la tos. Es recomendable que lo utilice el enfermo o la persona con síntomas para proteger a los demás. Si la persona está sana, sólo necesita llevar barbijo si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.

Utilice alcohol en gel o desinfectante para aquellos lugares o superficies de uso diario como ser elementos de trabajo o comunicación, mesas, picaportes y manijas, controles remotos, etc.

Evite compartir mates, vasos, botellas y cubiertos si está en espacios abiertos con personas que no conozca.

Sobretodo, manténganse a resguardo, no exponga a su familia, vecinos y compañeros de trabajo. Aunque estemos en una situación de pandemia mundial, cada acción nuestra puede ayudar a controlar la propagación hasta que el virus cumpla su ciclo.

 ¿Qué hacer si tiene síntomas del virus?

 Los síntomas del virus son bien claros: fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Si tiene estos síntomas, llame inmediatamente al 0800 444 3400 para la asistencia médica correspondiente.

Es muy importante no asistir a los hospitales, sanatorios, centros de salud o caps por turnos o atenciones ambulatorias que no representen una emergencia.

Entre todos podemos detener la dispersión del Coronavirus. Es nuestra responsabilidad y exige un compromiso que ayudará a que lleguemos sanos al final de la pandemia.

Coronavirus: lo que tenés que saber para prevenir el contagio

Artículos relacionados

Más Información