miércoles, enero 26, 2022

Covid-19: ¿Cuándo es necesario testearse?

Ante el avance de la variante ómicron y luego de las flexibilizaciones de las restricciones por la pandemia de coronavirus, los contagios subieron más del 87% en una semana en todo el país.

Según la página oficial del Gobierno, si una persona presenta síntomas debe evitar de inmediato el contacto con otras personas y acercarse a un centro de testeo más cercano. No debe concurrir al trabajo ni a sus actividades habituales y debe dar aviso a las personas con las que haya estado en contacto durante las últimas 48 horas.

Si el resultado en dicho caso es positivo, todos los contactos estrechos deberán permanecer aislados 10 días para cortar la cadena de contagios. Pasado dicho plazo y pese a no haber experimentado síntomas, debe realizarse un test para confirmar si es negativo.

Cuándo se considera a una persona como un contacto estrecho

Desde el Gobierno nacional, destacan que son consideradas contacto estrecho todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

Reitera que es fundamental que, aunque no se registren síntomas, los contactos estrechos se aíslen durante 10 días y extremen los cuidados durante los cuatro días subsiguientes al aislamiento.

Ante la aparición de fiebre (37,5 ºC o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos; o ante la pérdida repentina del gusto o del olfato; deben acercarse a un centro de testeo.

Artículos relacionados

Más Información